El Senado francés fija el consentimiento sexual de menores en los 13 años

Su aprobación llega en una semana marcada por la polémica del escándalo que salpica al politólogo Olivier Duhamel, acusado por su hijastra de haber abusado de su hermano mellizo en los años 1980.

El Senado francés adoptó ayer, jueves, por unanimidad una proposición de ley para proteger a los menores de trece años de los abusos sexuales, que fija la noción de consentimiento en mayores de dicha edad y prolonga el plazo de prescripción del delito de no denunciar agresiones contra un menor.

Su aprobación llega en una semana marcada por la polémica del escándalo que salpica al célebre politólogo Olivier Duhamel, acusado por su hijastra, Camille Kouchner, de haber abusado de su hermano mellizo en los años 1980, cuando eran adolescentes, como denuncia en el libro “La familia grande”.

En Francia, la ley reconoce el derecho del menor a tener relaciones sexuales a partir de los quince años, cuando estima que el niño está capacitado para dar un consentimiento claro.

La autora de la proposición de ley, la presidenta de la comisión de Derechos de la Mujer, Annick Billon, indicó que este texto pretende aplicar una “nueva prohibición: la de toda relación sexual con un menor de trece años”.

“Esta proposición de ley tiene por objeto crear un nuevo crimen sexual sobre menores de trece años, de forma que se incluya en el código penal una prohibición social clara para proteger a los jóvenes adolescentes de toda violencia sexual cometida por adultos”, señala el informe de la comisión.

El texto busca incluir en el código penal un artículo para castigar con veinte años de reclusión criminal todo acto de penetración genital o bucal entre un adulto y un menor de trece años.

Fuente: eitb

× ¿Te ayudamos?