El Senado rechazó los cambios de Diputados al Presupuesto y se lo devolvió para que “remedie su intervención”

Por unanimidad, la Cámara de Senadores de la Provincia aprobó una resolución dispuesta por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria que dispone: “Remitir a la Cámara de Diputados el Expediente referido al Proyecto de Ley Presupuesto General de gastos y Cálculo de Recursos, de la Administración Provincial, para el ejercicio económico 2019, a los efectos de que ésta remedie su intervención en el procedimiento reglado por el artículo 132° de la Constitución Provincial”.

El Senado cuestionó el procedimiento que siguió Diputados (Cámara de origen del proyecto) al modificar los cambios que ya había hecho la cámara alta (revisora de la iniciativa).

La Cámara de Diputados adicionó en su primera intervención el artículo 15° Cláusula del Progreso: “fijas la suma de $494 millones la transferencia directa a los Municipios, en concepto de excedente del fondo municipal de saneamiento y desarrollo (FONSyD)”.

El artículo, una vez remitido en revisión al Senado, fue modificado por la siguiente redacción: Cláusula del Progreso: “Creáse un fondo de 700 millones, el que será destinado a los Municipios en forma equitativa de acuerdo a las normas que rigen la coparticipación provincial. A tal fin, los Municipios deberán presente Proyecto enmarcados en el Plan de Lucha Contra la Pobreza, considerándose como tales, aquellos relacionados con la cultura, educación, salud, seguridad, vivienda, deporte y comunicación”.

Diputados, en lugar de aprobar la media sanción o rechazarla, volvió a modificar el artículo y estableció que los fondos destinados a los Muncipios debían ser girados en forma equitativa y en doce cuotas mensuales iguales y consecutivas, a partir de enero de 2019. Además, dispuso que ese dinero debía ser destinado a la lucha contra la pobreza a través de programas relacionados a obra pública municipal o acción social en beneficio de los habitantes de cada localidad.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Garro, explicó que “desde un enfoque netamente jurídico la solución que propugnó la Cámara de Diputados es asbsolutamente inexequible y no puede introducir nuevas modificaciones”.

El legislador consideró que Diputados generó “una tercera modificación y apartándose del procedimiento establecido en el artículo 132° de la Constitución Provincial”.

Garro destacó que la Comisión tuvo en cuenta el análisis del especialista en Derecho Constitucional Gregorio Badeni, quien en su dictamen en el punto seis expresó: “La única vez que la Cámara de origen puede introducir modificaciones al Proyecto de Ley es al disponer su tratamiento por primera vez. Otro tanto al Cámara revisora, Pero fuera de esos casos, ninguna de ellas puede hacerlo”.

La conclusión informó el senador de San Martín, resultó de una interpretación semántica y sistemática del artículo 132° de la Constitución Provincial.

También se tuvo en cuenta un párrafo del artículo 81 de la Constitución Nacional, que destaca: “Que con motivo de su segunda intervención, la Cámara de origen no podrá introducir nuevas adiciones o correcciones a las realizadas por la Cámara revisora”.

Luego, la resolución se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad, en la última sesión ordinaria del 2018 de la Cámara de Senadores.

“En otras palabras, cuando la Cámara de origen recibe el Proyecto para su tratamiento por segunda vez a raíz de las modificaciones que efectúe la Cámara revisora, está absolutamente inhabilitada para realizar nuevas modificaciones al texto que les es remitido. Solo puede rechazar o aceptar los cambios definidos”, detalló Garro.

La senadora Gloria Petrino, del departamento Junín, se sumó a la fundamentación y expresó que “es inadmisible e inaceptable que no se haya respetado el procedimiento marcado para el tratamiento de las Leyes; apelo fuertemente al respeto de la Constitución y exijo desde mi banca al a Cámara de Diputados, que se respete la Constitución de la Provincia de San Luis y la Nacional en todos sus términos”.