El Senado podría declarar inconstitucional la última media sanción de Diputados al Presupuesto

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria de la Cámara de Senadores podría emitir un despacho que declare “inconstitucional” la segunda modificación que introdujo Diputados al Presupuesto provincial.

El plenario debate si corresponde la “segunda revisión” que debe hacer a la norma, luego que fuera aprobada por la Cámara baja.

Los legisladores que integran el oficialismo y responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá advirtieron que el proyecto debía ser sancionado o rechazado por Diputados pero no podía sufrir nuevas modificaciones luego de recibir media sanción del Senado.

Sucede que el texto original ya fue cambiado por la cámara baja en la primera instancia, para favorecer a una veintena de intendencias con fondos extra. Así recibió por primera vez la media sanción.

El Senado modificó el artículo que impulsaba esas partidas extras y determinó nuevos fondos para repartir entre todos los municipios de la Provincia. Como había sufrido cambios, el texto se giró otra vez a Diputados con media sanción.

La Cámara baja, en lugar de rechazar o sancionar la norma, lo volvió a cambiar y lo giró, otra vez, a la Cámara alta. En este punto, en lugar de enviarla a la comisión de Finanzas o someterla a votación, el Senado decidió analizar si correspondía aceptar ese último cambio.

Para realizar esa evaluación, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria del Senado recibió este jueves al constitucionalista Gregorio Badeni. El plenario contó también con la presencia del vicegobernador y presidente de la Cámara, Carlos Ponce, la presidenta provincial, María Angélica Torrontegui, el titular del bloque Frente Unidad Justicialista, Mabel Leyes, las senadoras Gloria Petrino y María Guedi Ortiz, además de Secretarios Legislativo y Administrativo y asesores de la Cámara de Senadores.

El presidente de la Comisión, Pablo Garro, informó que “el Presidente del Senado entendió que podía haber un vicio de inconstitucionalidad en referencia a la norma sancionada por Diputados, y en este marco se realizó la reunión de trabajo con el asesoramiento de Badeni”.

El legislador del departamento San Martín explicó que Badeni “ha realizado un dictamen por escrito, un trabajo impecable desde el punto de vista jurídico y desde el análisis semántico respecto a cómo se deben interpretar las leyes y desde la hermenéutica, la técnica que se debe utilizar para interpretar un artículo de una ley, y es lo que nos está brindando este prestigioso abogado”. Aunque se excusó de adelantar el contenido del dictamen y la resolución que tomará la Comisión.

Garro afirmó que “no existen antecedentes de esta situación en la historia de la provincia de San Luis”, por lo que el Senado se vio “obligado” a “hacer un estudio pormenorizado de la norma, específicamente del artículo 15”.

La Comisión emitirá dictamen en la reunión del próximo lunes, y el martes la resolución será tratada en la última sesión del año.