El Senado provincial modificó su reglamento interno para sesionar de manera virtual

En la segunda sesión ordinaria del año, el Senado provincial aprobó, por unanimidad, modificaciones al reglamento interno que permitirán que las próximas reuniones se realicen de manera virtual.

La sesión, presencial y con medidas de protocolo sanitario, fue presidida por Eduardo Mones Ruiz y contó con la presencia de la totalidad de los legisladores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Diamela Freixes, Pablo Garro, Ariel Rosendo, Diego García, Héctor Camilli y Marcelo Debandi del Bloque Frente Unidad Justicialista; el senador Sergio Guardia del Bloque Frente San Luis Unido; la Secretaria Legislativa Johana Ojeda Leyes y la Secretaria Administrativa Valentina Morel.

El cambio se produjo en el Artículo 1° del Reglamento Interno de la Cámara de Senadores, “Del Lugar de Reunión”, que ahora quedó redactado: “El Honorable Senado efectuará sus Sesiones en la sala destinada a tal fin, salvo, casos de fuerza mayor y para los objetos de su mandato, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los Señores Senadores constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del Cuerpo de forma remota, por medio de plataformas de videoconferencias y/u otros sistemas tecnológicos adecuados que permitan desarrollar las Sesiones en línea; garantizando la identificación de los Senadores y la difusión pública de los debates y votaciones. Por Secretaría Legislativa se constatará el  quórum legal  de la Cámara para sesionar. La emisión del voto de los Senadores en la plataforma será nominal. La presentación de proyectos que ingresen para su tratamiento y consideración deberán realizarse en forma digital y remota”.

La Resolución también dispone la incorporación del Artículo 1° Bis que establece: “El Presidente del Senado podrá dictar las resoluciones que fueran necesarias no especificadas en el presente Reglamento de carácter procedimental, para la consecución de las Sesiones remotas ad referéndum del Cuerpo de Senadores”.

La modalidad tiene por objeto darle continuidad a la tarea legislativa en el marco del aislamiento social obligatorio debido a la pandemia de coronavirus en el país.

Otros temas tratados en sesión

En la reunión de este jueves, los senadores, además, ratificaron por unanimidad “en todas sus partes los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados por el Poder Ejecutivo Provincial” establecidos por la Emergencia Sanitaria y las adhesiones del Ejecutivo provincial a las disposiciones nacionales en el mismo sentido.

“La provincia de San Luis actuó de forma rápida como lo hizo la República Argentina, y en nuestra provincia permitiendo que de los diez casos positivos que tuvo San Luis, hoy estén dados de alta, lo que no significa que nos vayamos a relajar, significa que las medidas que se están tomando y se tomaron fueron exitosas y nos impulsa a seguir preocupados de qué manera seguir conteniendo a nuestras puntanas y puntanos para que este virus no ingrese o se haga virus de circulación”, destacó la senadora Leyes, miembro informante del proyecto.

En este sentido, también se ratificó el DNU que fijó la creación del “fondo extraordinario para la emergencia sanitaria”.

Por otro lado, por unanimidad, el Senado dio media sanción al Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Año 2020 para distintos municipios y prestó acuerdo para la designación del Daniel Marone como Contador General de la Provincia de San Luis.

× Whatsapp