El Senado trataría la próxima semana los cambios en la Beca al Mérito

La ministra de Educación, Natalia Spinuzza, se reunió este martes con integrantes de la Comisión de Educación del Senado para profundizar los alcances del proyecto para modificar la Beca Puntana al Mérito, que impulsa el Ejecutivo.

Del encuentro participaron la titular de la Comisión, María Guedi Ortiz, y los senadores María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Pablo Garro, Gloria Petrino y Ariel Rosendo.

En diálogo con la prensa luego de la reunión, Spinuzza explicó que las modificaciones persiguen un fin inclusivo: “Se sigue teniendo en cuenta el mérito, pero ahora se agrega la variable de la situación socioeconómica”, dijo.

En la actualidad, remarcó la Ministra, 1394 alumnos reciben la beca de 5 mil pesos. La funcionaria aclaró que las modificaciones no contemplan a los beneficiarios egresados hasta el 2017, cuya beca ya es “un derecho adquirido”. Los cambios si alcanzarían a quienes egresen este año.

Los postulantes, de acuerdo al nuevo proyecto, deberán tener un promedio de 8 en sus notas para estar en carrera. Ese piso “garantiza que más chicos puedan participar”, destacó Spinuzza.

“La postulación no será realizada por parte de nómina expedida por los Directores de los establecimientos educativos, sino que se procederá por medio de una página WEB en el que los alumnos, llenarán un formulario a modo de declaración jurada”, agregó.

La beca cambiará de nombre y comenzará a denominarse “Construyendo Sueños”. El orden de mérito seguirá como el principal requisito, aunque se agregará la situación económica de cada alumno postulante. “Se tendrá en cuenta la situación particular de la familia del alumno, si es numerosa, con integrantes discapacitados o enfermos, entre otros criterios y cuyo salario familiar no sea superior a 19 mil pesos (dos sueldos mínimos vitales y móviles)”, indicó la titular de la cartera educativa.

Guedi Ortiz adelantó que el Senado podría tratar la iniciativa en la sesión de la próxima semana.