El Senado votará esta semana la ley de financiamiento de los partidos políticos

En el marco de la convocatoria a extraordinarias, el Senado reflotará esta semana el proyecto menos pensado: el que apunta a regular el financiamiento de los partidos políticos. Cuando la iniciativa ya estaba caída en Diputados, la Cámara alta resolvió votarla en la sesión prevista para este miércoles 19.

El proyecto ya contaba desde principios de diciembre con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. Sin embargo, no había un acuerdo cerrado para votarlo en el recinto, por lo que el presidente Mauricio Macri decidió incluir en el temario de extraordinarias su propio texto, que había ingresado por Diputados.

Allí, Cambiemos no pudo ofrendarle a Macri una media sanción por falta de acuerdo interno. El motivo principal fue el rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, a permitir a las personas jurídicas que aporten a las campañas electorales. “Voy a votar en contra del aporte de empresas a los partidos políticos, de acuerdo con la doctrina histórica de la CC ARI, porque esto es lo que permite mantener la independencia para defender al pueblo”, anunció la diputada en una explosiva cadena de tuits.

Pero cuando parecía que no era posible destrabar el trámite, Cambiemos y el peronismo acordaron votar en el Senado el proyecto dictaminado, cuyo contenido fue el fruto de aportes de todos los sectores políticos y de especialistas. El arreglo se dio el martes pasado en una reunión de Labor Parlamentaria donde se trazó una hoja de ruta de aquí a fin de año. La rionegrina Magdalena Odarda defendió su dictamen de minoría en rechazo a la reforma.

El texto que votará el Senado -al igual que el del Ejecutivo- habilita a las empresas a aportar a las campañas electorales, algo que hoy tienen prohibido, con un tope del 5% de los gastos permitidos para esa campaña. Se mantienen las prohibiciones actuales para sindicatos; empresas concesionarias o contratistas de Nación o provincias; y empresas de juegos de azar, entre otros casos.

Además del proyecto sobre financiamiento de los partidos, Cambiemos espera poder votar la propuesta contra las barrabravas, que se tratará en la Cámara de Diputados el día anterior, en la sesión del martes 18. Una importante fuente del oficialismo garantizó a parlamentario.com que hay un compromiso de todos los bloques para aprobar ese día un texto consensuado, que sufrirá más modificaciones a las ya introducidas en el dictamen. De todas maneras y para evitar apurones, el proyecto sobre barrabravas podría quedar para el miércoles 28, luego de que el Ejecutivo ampliara el tiempo de extraordinarias para tratar precisamente ese tema.

Este miércoles el Senado también votará otro proyecto sobre reconocimiento y protección de las personas apátridas, es decir, aquellos que no con reconocidos por ningún Estado. Y por último, se tratará otra iniciativa más polémica, que elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago.

San Luis 24 Redacción Buenos Aires