El significado del emoji de girasol de WhatsApp: por qué es uno de los más usados en septiembre

En la nueva era de las redes sociales, los emojis aparecieron como una manera divertida de acompañar los mensajes de WhatsApp y otras plataformas, una herramienta para mejor expresar sentimientos sin estar cara a cara. Sin embargo, a lo largo de los años, los emoticones evolucionaron en número y complejidad, hasta tal punto que podrían considerarse su propio metalenguaje.

En el gran universo de los emojis es fácil equivocarse a la hora de comunicar, aún con emojis que no parecen esconder un significado en particular (las berenjenas y duraznos, por ejemplo, esconden intenciones más adultas). Uno de estos emojis es el del girasol, un emoticón que podría parecer de lo más llano, pero en realidad esconde muchos significados.

El emoji del girasol fue primero introducido en 2010, siendo uno de los más tempranos después de las primeras caritas amarillas que llegaron a nuestros celulares. En la mayoría de las plataformas principales como WhatsApp, el emoji representa un girasol amarillo brillante con un tallo y dos hojas verdes. Dependiendo de la plataforma, el girasol se representa de forma realista o estilizada.

Desde el sitio web Emojipedia, el catálogo oficial de los emoticones, explican lo siguiente de su significado: “Comúnmente utilizado para el Día de la Madre y otras ocasiones especiales. Puede usarse más generalmente para transmitir tales sentimientos de felicidad y amor. También se usa como color de acento amarillo y en asociación con el verano y la agricultura”.

Las diferentes versiones del emoji del girasol.

En 2022, el girasol se convirtió en un símbolo de resistencia entre el pueblo ucraniano durante la invasión rusa, cuya flor nacional es el girasol. El uso del emoji de girasol como símbolo de solidaridad con Ucrania aumentó después de que un video viral mostrara a una mujer ucraniana enfrentándose a soldados rusos y diciéndoles que se llenaran los bolsillos con semillas de girasol para que crecieran girasoles después de que los mataran en la batalla.

Sin embargo, el emoji del girasol recibió un reciente salto en su popularidad por representar algo más que la agricultura. A mediados de septiembre, el girasol escala curiosamente hasta llegar al top 20 entre los emojis más usados debido a una romántica tendencia popularizada entre los internautas de Latinoamérica: regalar flores amarillas a tu pareja por el inicio de la primavera.

Con la llegada de la primavera, una nueva tendencia comenzó a aflorar en la plataforma de videos cortos, TikTok. Con ayuda de algunos videos virales, pronto miles de usuarios en Latinoamérica estaban regalando flores amarillas a sus parejas, como parte de una tendencia que confundió a los internautas fuera de la región.

La razón detrás del romántico reto es una muy cercana a los argentinos, ya que está inspirada en una de las series más famosas de nuestro país. En la serie “Floricienta” protagonizada por Florencia Bertotti, la protagonista canta una ya famosísima canción sobre su sueño de recibir flores amarillas por parte de su amado.

Debido a esto, la producción de la novela y sus miles de seguidores se encargaron de hacer tendencia su historia. Este nuevo viral está dirigido a las parejas sentimentales, quienes deberán regalarse flores amarillas con el objetivo de expresar su amor entre sí y cumplir el sueño de Floricienta.

Fuente: Crónica