El STJ declaró “feriado judicial” el lunes 14 de octubre

El Superior Tribunal de Justicia acordó este jueves declarar como feriado judicial al próximo lunes 14 de octubre. La medida abarca a las tres circunscripciones judiciales por lo que no habrá actividad en ninguno de los tribunales provinciales ni oficinas administrativas dependientes del Poder Judicial de San Luis.

La Dirección de Prensa del Poder Judicial detalló que la decisión del máximo órgano judicial se estableció mediante el Acuerdo Nº 574 y se ampara en la disposición del Poder Ejecutivo Nacional que, mediante Decreto Nº 923/2017, fijó las fechas de los días “no laborables con fines turísticos” para los años 2018 y 2019, previstos en el artículo 7 de la Ley Nº 27.399. Uno de esos días es el 14 de octubre de 2019, de acuerdo a lo determinado por el artículo 1° de ese decreto.

El 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, por la fecha en la que Cristóbal Colón llegó al continente americano en 1492.

Al caer sábado, comenzaron a replicarse las dudas respecto de si el feriado es ese día o si el Gobierno había decidido trasladarlo al lunes.

En el calendario elaborado por el Ministerio del Interior se estableció que el sábado 12 es feriado y el lunes 14 fue designado como “Día no laboral con fines turísticos”, recuerda el portal Infobae.

Esto implica que será el empleador el que defina si los empleados pueden gozar de un día libre o no. Así lo establece el artículo 167 de la ley de Contrato de Trabajo: “El trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación”.

 “En caso de optar el empleador como día no laborable, el jornal será igualmente abonado al trabajador”, agrega la norma, que establece que se abonará como cualquier otro día de trabajo.

Normalmente, en el sector público no suele haber actividad en los días no laborables. Un ejemplo del día no laborable son los jueves santos en abril, fecha en la que algunas personas no trabajan y otras mantienen sus obligaciones como cualquier otro día.