El STJ ordenó dictar una nueva sentencia para Augusto Alume en la causa de filiación en su contra

Un nuevo capítulo se abrió en la causa por filiación que lleva adelante un joven de 28 años contra su padre biológico, el ex diputado Augusto Alume. Después de que su abogada, Ana López, presentara un recurso, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordenó dictar nueva sentencia en la causa.

La decisión del STJ reconoce que hubo arbitrariedades en el fallo inicial, que se sentenció en 2019 y ordenaba a Alume a pagar un resarcimiento económico de 60 mil pesos, cuando la la representante legal del joven había calculado un embargo de 850 mil en concepto de daño moral, material y psicológico. La Cámara de Apelaciones confirmó luego la misma sentencia.

En ese momento, López llevó adelante tres acciones: en primer lugar, denunciar a la jueza de Familia N°2, Viviana Oste, y a los camaristas Marcelo Millán, Estela Bustos y Mónica Beatriz Ponce de Xacur por incumplimiento de los deberes del cargo. Además, solicitó la recusación de la Cámara y el recurso de inconstitucionalidad. Los tres planteos fueron denegados por el mismo tribunal de Apelaciones.

Finalmente, la letrada interpuso un recurso de queja por denegación de recurso de inconstitucionalidad, sobre el cual se pronunció este mes el Superior Tribunal.

“No es una sentencia que me satisfaga totalmente, pero sí es importante destacar que reconoce que en ninguna de las dos resoluciones, de primera y segunda instancia, se ha fijado el quantum indemnizatorio conforme a las constancias de la causa” manifestó López.

“El quantum ha sido fijado en abstracto y por lo tanto resulta arbitraria la sentencia” remarcó la letrada. “Eso significa que no hay fundamentos y que los jueces han decidido porque sí, porque se les ocurrió, de acuerdo a su humor ese día”, explicó, tras lo cual falta que “se integre un nuevo tribunal con tres nuevos miembros para que dicten un nuevo fallo”.