AUDIO | El titular del sindicato de la Carne criticó la suba de precios: “Es un despropósito, es aumentar por las dudas”

El secretario general del Sindicato de la Carne de San Luis, Marcelo Periale, criticó la constante suba de precios de los cortes cárnicos, que solo en noviembre escaló un 20% en todo el país pese al congelamiento de precios.

“Esto es un despropósito, es aumentar por las dudas”, consideró el gremialista del sector en relación a la remarcación de las últimas semanas.

Audio: Marcelo Periale, secretario general del Sindicato de la Carne de San Luis

Desde la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) aseguraron que no habrá nuevos incrementos al menos hasta marzo del próximo año, pero igual el Gobierno nacional ya analiza medidas para frenar la escalada.

Periale recordó que “todos los años en el mes de diciembre” se produce una suba de precios que “es estacional, porque escasea la hacienda”; y consideró que “este año se adelantó a noviembre”.

Resaltó también que en el Mercado de Hacienda de Liniers “hemos visto que los precios están por las nubes”, y eso repercute en el comercio de carne en todo el país: “Lamentablemente los precios del animal en pie lo fija el mercado de Liniers, a esos valores se comercializa en todo el país”, dijo.

El sindicalista lamentó que a los valores actuales “es inalcanzable para las familias comprar un kilo de asado”, y cuestionó que “los productores ganaderos ponen o ceden muy poco” para reducir el precio.

En ese sentido, opinó que “la gente se enoja con el Gobierno y el Gobierno reacciona con medidas como el cierre de exportaciones; y ahí tenemos que salir nosotros a defender los puestos de trabajo…entonces se patea la mesa y vuelve todo a cero”.

Periale evaluó también que podrían reducirse los costos de producción, sobre todo en los lugares donde hay frigoríficos, pero eso tampoco sucede: “Podríamos tener faena propia, cortar algunos eslabones como el transporte, se podría trabajar y zonificar el país; pero haya o no frigoríficos cercanos, el precio de la carne es igual en todo el país”.


× Whatsapp