El uribismo designa a Zuluaga como candidato para suceder a Iván Duque

Pese a que sus cuatro contendientes apoyarán su campaña, en las redes sociales surgió una polémica porque no fueron revelados los resultados de las encuestas y hay quienes consideran que la ganadora fue Cabal, que tiene posiciones más radicales, tanto que en la última campaña presidencial en Estados Unidos apoyó públicamente la candidatura de Donald Trump

“Este día marca el inicio de un proyecto de unidad por el empleo, la seguridad, la educación, la salud y la igualdad”, dijo Zuluaga luego de que se anunciara su candidatura en una sede del Centro Democrático en Bogotá.

Colombia celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales el 29 de mayo de 2022 y Zuluaga es hasta ahora el único candidato oficial pues los demás partidos aún no han definido nombres.

El precandidato que lidera las encuestas es el senador izquierdista Gustavo Petro, que perdió la segunda vuelta de las elecciones de 2018 con Duque, razón por la cual entre los partidos de centro y derecha hay urgencia en encontrar un nombre que pueda hacerle frente.

La carta de la experiencia

Zuluaga decidió buscar de nuevo la Presidencia luego de que en julio pasado su hijo David fuera absuelto de un proceso que le seguían por su supuesta vinculación con un caso de espionaje al proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, en el que él mismo había sido investigado también.

Ese proceso se le abrió en plena campaña presidencial de 2014 cuando el Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), encabezaba la oposición a Santos y a las negociaciones de paz con la FARC.

Antes de esa campaña, Zuluaga fue ministro de Hacienda durante el segundo Gobierno de Uribe, entre febrero de 2007 y agosto de 2010, además de senador entre 2002 y 2006, y alcalde de su pueblo natal, Pensilvania, en el céntrico departamento de Caldas, entre 1990 y 1991.

Nueva propuesta

Esta segunda candidatura, que tiene el apoyo de varios senadores de peso del Centro Democrático, como María del Rosario Guerra o Carlos Felipe Mejía, parte de la base de la experiencia, desde la que propone “llevar a Colombia al lugar que merece con oportunidades para todos”, inclusive para los adversarios.

“Gracias por darme la confianza de llevar a todos los colombianos la propuesta de Seguridad Democrática 2.0”, aseguró en referencia al programa bandera de Uribe durante su Gobierno.

También dejó la puerta abierta para buscar alianzas con coaliciones como la derechista “Equipo por Colombia”, del que hacen parte los exalcaldes Enrique Peñalosa, de Bogotá; Federico Gutiérrez (Medellín) y Alejandro Char (Barranquilla), entre otros.

“Hay un equipo de personas con experiencia y nuevas ideas, con ellas tenemos una gran afinidad y amistad con algunos. Nos une la experiencia en el servicio público, pero más importante aún, nos une el amor por Colombia y la urgencia de construir un país más justo y con más oportunidades para todos”, dijo Zuluaga.

El uribismo ya tiene candidato después de que Iván Duque renunciara a presentarse a los comicios presidenciales de Colombia del próximo año. Será Óscar Iván Zuluaga. Centro Democrático ha adoptado esta decisión después de las dos encuestas que el partido ha realizado a 4.200 personas en todo el país.

Zuluaga de 62 años ya fue candidato presidencial en 2014 cuando perdió contra el expresidente Juan Manuel Santos en segunda vuelta. Ahora tendrá su revancha en las urnas aunque no será fácil.

Óscar Iván Zuluaga, candidato de Centro Democrático para las elecciones de Colombia de 2022, ha destacado: “Colombia está cambiando, debemos entender la nueva realidad del país. Solo así, lograremos hacer un gran equipo nacional para enfrentar el duro reto electoral que se avecina. Esta elección será distinta, porque los colombianos están pidiendo que hagamos las cosas de una manera diferente.”

Esta vez tendrá la difícil tarea de mantener unido el movimiento de derechas y su campaña aún debe recorrer un largo camino para dejar atrás la sombra del actual mandatario Iván Duque, cuya popularidad es baja.

El nombre de Zuluaga se impuso al de las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal; el exviceministro Rafael Nieto y Josué Alirio Barrera, exgobernador del departamento del Casanare.

Fuente: Euronews

× Whatsapp