El verano ayudaría a continuar en baja la curva de contagios de coronavirus en la provincia

Audio: María del Valle “Uqui” Chada, infectóloga

La infectóloga María del Valle “Uqui” Chada aseguró que muchas medidas preventivas que tomaron en la provincia podrían beneficiar a que continua en baja la curva de contagios de coronavirus, aunque “la situación es preocupante porque todavía estamos en pandemia”.

Chada indicó que “las reuniones al aire libre, el clima que se discutió que no tenía nada que ver, ahora se está viendo que sí, que el verano beneficia, de hecho, se vio bastante como bajo el nivel de contagio en Europa cuando empezó el verano, en el invierno hay enfermedades pulmonares que promueven el contagio y eso no ocurrió en San Luis”.

También manifestó su preocupación por que el clima que transcurre en estos días en la provincia permiten que la gente salga a la calle, pero de “forma masiva y si el Gobierno continúa denegando información y quiere dar señales de buenas ondas, de que estamos mejor y eso la gente lo interpreta exageradamente”.

La doctora remarcó que le preocupa más que “tengamos un repique de contagios de coronavirus”.

Y agregó: “No soy tan optimista de que se termina el año que viene porque para lograr un efecto rebaño tiene que haber un 70% de inmunidad en la población o natural o con vacuna y si uno empieza a priorizar los grupos de riesgo (todo es una cuestión económica también) va a ver mucha gente que se va a resistir a vacunarse porque quieren esperar a ver qué pasa y eso va a llevar su tiempo”.

Además, señaló que “las fiestas en general” son preocupantes porque puede poner en riesgo la curva de contagios en la que se encuentra la provincia.

“Los mensajes a la comunidad es que traten de cuidarse todo el verano, que se reúnan con la familia al aire libre, que mantengan la distancia, que no queda mal que usemos barbijo y son las únicas herramientas hasta que la vacuna actué en el 70% de la población que es el efecto rebaño que necesitamos para terminar con la pandemia”, concluyó Chada.

× ¿Te ayudamos?