El viernes comienza el III juicio por crímenes de lesa humanidad en San Luis

El tercer Juicio por Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en San Luis iniciará este viernes 19 de octubre en dependencias del Tribunal Oral Federal, ubicado en avenida Illía y San Martín de la capital puntana. El debate oral comenzará tras dos audiencias preliminares – la última fue en junio de este año – en las que las partes acordaron respecto de testigos a convocar.

Eduardo Francisco Allende e Hipólito Saá -quienes se desempeñaban como Juez Federal y Fiscal Federal, respectivamente- son juzgados por su participación en homicidios y privaciones ilegítimas de la libertad de 23 personas desde 1974 en adelante.

También figuran como imputados Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis, acusado como partícipe de sesiones de torturas a ex presos políticos, y Alberto Camps, Teniente de Ejercito en 1976, por su responsabilidad en las privaciones ilegítimas de la libertad y apremios ilegales en siete hechos.

El Tribunal Oral Federal, estará integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli -ambos jueces de Mendoza-, y Julián Falcuccique – de Córdoba -. Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid representarán al Ministerio Público Fiscal y Norberto Hugo Floresti, sera el abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

El Tribunal estableció que las audiencias serán todos los viernes cada 15 días, con jornada intensiva: comenzarán a las 8.30 y continuarán por la tarde.

El primer juicio en San Luis se realizó en 2009 y tuvo cinco condenados, mientras que el segundo terminó en 2015 con la condena de 28 de los 29 acusados.

× ¿Te ayudamos?