San Luis 24 Noticias

Elecciones en EE.UU.: qué ventaja le lleva Biden a Trump según las últimas encuestas

NUEVA YORK.- Cuando falta solo un mes y medio para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata, Joe Biden , consolida su liderazgo con nueve puntos por delante del actual mandatario , el republicano Donald Trump , que busca la reelección en un contexto de crisis.

De acuerdo con un sondeo de Reuters/Ipsos, realizado del 11 al 15 de septiembre, el 50% de los probables votantes dijeron que respaldarán a Biden, mientras que el 41% se decantó por Trump. Otro 3% dijo que apoyará a un candidato de un tercer partido y el resto está indeciso.

A todo o nada. La pulseada entre Trump y Biden en una elección crucial
Ads by

La encuesta sugiere que Biden tiene una ventaja para asegurarse el voto popular en las elecciones del 3 de noviembre. Aún así, el 9% de los posibles votantes están indecisos o aún no apoyaron a ninguno de los candidatos de los partidos principales. Su decisión en las próximas semanas podría determinar quién gana.

Imponerse en el voto popular nacional no significa necesariamente llegar a la Casa Blanca, ya que la carrera se decide por el sistema de Colegio Electoral, estado por estado. Trump se impuso en 2016 a pesar de tener menos votos que su rival, la demócrata Hillary Clinton .

En general, la lucha contra el coronavirus se clasificó como la preocupación número uno de los consultados, seguido por restaurar la confianza en el gobierno.

Tras una cómoda ventaja a principios de año, la pandemia perjudicó los proyectos reelectorales de Trump. Y como esta elección más parece un referéndum a la gestión del presidente que unos comicios tradicionales,para muchos Biden representa una postura moderada, que le permitió atraer votantes que se acercan a posiciones más centristas tanto del Partido Demócrata, como del Partido Republicano, además de independientes.

Con la idea de avanzar bajo la premisa de “continuidad y cambio”, Biden es visto como una persona más pragmática que ideológica y con experiencia en crear coaliciones.

Agencia Reuters