Elecciones en EE.UU. ¿Trump o Biden? Cómo votarán los súper millonarios

NUEVA YORK.- Frente a la pregunta de cómo votan los súper millonarios en Estados Unidos , si alguien cree que todos apoyan a su compañero del exclusivo club de Forbes 400, Donald Trump, está equivocado. Durante el mes pasado, la revista Forbes envió a unos 400 multimillonarios norteamericanos una breve encuesta electoral y recibió 42 respuestas, que abarcan todo el espectro político.

La conclusión más importante es que estos multimillonarios tienen más probabilidades de ser republicanos que el estadounidense promedio, pero casi la misma probabilidad de que voten por Joe Biden .

Una encuesta reciente de Gallup muestra que el 28% de los estadounidenses se identifican como republicanos, el 27% como demócratas y el 42% independientes. Pero los multimillonarios se inclinan más a la derecha: 43% se identifican como republicanos; 24%, como demócratas, y 33%, como independientes. Sin embargo, casi la mitad, o el 48%, dicen que votarán por Biden, en comparación con el 40% por Trump. Esos porcentajes están en consonancia con el resto de la población, que se inclina más por Biden (51% de intención de voto frente al 42% del presidente), según el promedio de encuestas de RealClearPolitics.

También coincide con los datos de la Comisión Federal de Elecciones, que muestran que más multimillonarios abren sus billeteras para apoyar a Biden que a Trump.

Por supuesto, no todos apoyan a los partidos principales. Un multimillonario, que permaneció en el anonimato, está votando por el candidato libertario Jo Jorgensen. Otro magnate de los sensores de vehículos autónomos, David Hall, vota por Howie Hawkins del Partido Verde, a pesar de identificarse como republicano. A principios de este año, Forbes informó que la esposa de Hall donó 470 dólares a la campaña presidencial de Bernie Sanders, la primera donación conocida de un multimillonario o cónyuge multimillonario a la candidatura de la Casa Blanca del famoso senador antimillonarios. Pero Sanders devolvió el dinero . En tanto, otros dos miembros del club de ultra ricos, dijeron a Forbes que no votarán, y un multimillonario anónimo, que fue votante de Hillary Clinton en 2016, dijo que todavía está indeciso.

Casi tan importante como su voto es adónde va a parar el dinero de los multimillonarios. Veintiséis de ellos (dos tercios de los encuestados) reconocieron que donaron dinero a alguna campaña este año, 26 también dijeron que donaron a un comité de acción política, diez asistieron a una reunión para recaudación de fondos y cuatro organizaron personalmente algún evento de recaudación de fondos. Solo siete de los 42 encuestados no hicieron nada para apoyar a un candidato este año.

Ninguno de los multimillonarios que respondieron la encuesta dijo que cambiará su voto del candidato demócrata en 2016 al candidato republicano en 2020, o viceversa, aunque cuatro que no votaron en 2016 afirmaron que esta vez votarán. Dos votan por Trump; dos para Biden. Un multimillonario que no votó en 2016, tampoco votará este año, y uno que votó por Trump en 2016 se mantiene al margen en esta elección.

Uno de los multimillonarios que respondió la encuesta identificándose con su nombre es un exsocio comercial de Donald Trump: Jorge Pérez, el rey de los condominios de Miami que se asoció con el entonces futuro presidente en tres desarrollos de departamentos de Florida con la marca Trump, que finalmente tuvieron problemas. En 2017, Pérez criticó duramente el muro fronterizo propuesto por Trump y, según los informes, lo calificó como “la cosa más idiota que he visto u oído en mi vida”. Votó por Hillary Clinton en 2016 y está votando por Biden en 2020.

Otros encuestados notables incluyen al magnate de los medios David Geffen (que vota por Biden), el fundador de Craigslist Craig Newmark (vota por Biden), el desarrollador inmobiliario de Brooklyn David Walentas (Biden), el copropietario de Southern Tire Mart Thomas Duff (Trump) y con sede en Los Ángeles. Don Hankey (Trump), prestamista de automóviles de alto riesgo.

Tres cuartas partes de los encuestados optaron por no revelar su identidad. “Luego. Gracias “, escribió un multimillonario en el campo de nombre de la encuesta. Otros simplemente lo dejaron en blanco. La gran mayoría de los más de 600 multimillonarios del país se negaron a completar el sondeo. “No comentamos sobre política”, nos escribió el representante de un multimillonario.

Aún así, hay una opinión que todos los multimillonarios parecen compartir: casi el 80% está de acuerdo o muy de acuerdo en que esta es la elección más importante de nuestras vidas.

LA NACION