Elecciones en Estados Unidos 2020: qué dicen las encuestas

El exvicepresidente Joe Biden le lleva una diferencia de 10 puntos al presidente Donald Trump, 52-42, de acuerdo a un promedio de encuestas nacionales que dio a conocer este viernes la cadena CNN de Estados Unidos.
Por su parte, las encuentras de NBC News coinciden en señalar que Biden supera a Trump por 51,6%-43,2%.

Aunque la elección finalmente decidirá los resultados, tal como describe CNN, la ventaja de Biden a nivel nacional es más amplia que la que cualquier candidato presidencial ha tenido en más de dos décadas en los últimos días de la campaña.

“Salvo cambios importantes en el panorama en los últimos días de la contienda, las posibilidades de Trump de cerrar la brecha dependen profundamente de la participación el día de las elecciones”, dice CNN. La encuesta encuentra que entre aquellos que ya han votado (64% Biden contra 34% Trump) o que planean votar temprano (63% Biden contra 33% Trump), Biden tiene casi apoyo de dos tercios.

“Sin embargo, Trump lidera entre el 59% y el 36% entre los que dicen que planean votar el día de las elecciones”, agrega el artículo, y aclara que las mujeres apoyan a Biden 61% contra 37%, pero en los hombres hay una división casi pareja. Por último, los votantes negros apoyan al demócrata por un margen de casi 50 puntos, 71% contra 24%, mientras que los votantes caucásicos se dividen 50% para Trump contra 48% para Biden.

¿Señal? Trump decidió cambiar el programa para la noche electoral y anuló su aparición prevista en el Trump International Hotel de Washington D.C., donde su campaña electoral estaba organizando los preparativos para una fiesta para celebrar la victoria.

De esta manera, Trump seguirá los acontecimientos de la votación desde la Casa Blanca.