Elecciones legislativas en EE.UU.: Trump pone en juego su mayoría en el Congreso

El presidente estadounidense podría perder la mayoría que cuenta en la Cámara de los Representantes aunque la mantendría en el Senado. En la campaña apeló una vez más a un discurso cargado de xenofobia.

 

Los estadounidenses decidirán este martes, en las denominadas “elecciones de medio término” el escenario político y la correlación de fuerzas en el Capitolio para la segunda mitad del mandato de Donald Trump. De esta manera, el mandatario estadounidense pondrá en juego las mayorías que cuenta tanto en la Cámara de los Representantes como en el Senado al tiempo que se elegirá gobernador en 36 de los 50 estados.

 

Las elecciones de medio término constituyen un verdadero plebiscito sobre la gestión del mandatario de turno. Históricamente, el resultado de estos comicios es favorable para la oposición. Esto llevó a Trump a involucrarse activamente en la campaña.

 

Una vez más Trump eligió exacerbar su discurso xenófobo y apuntó todos sus dardos contra la inmigración. A esta estrategia, aseguran los analistas, le fue funcional la caravana de miles de migrantes que partió desde El Salvador y que avanza a pie a través de México con la intención de ingresar a los Estados Unidos.

 

Con la excusa del avance de la caravana Trump ordenó el despliegue de 5.200 militares en la frontera para frenar la inminente “invasión” y evitar el ingreso de “matones muy malos y pandilleros”, despliegue que sólo tiene sentido en clave electoral.

 

Si la oposición se hace con el control del Congreso, el Presidente no sólo corre el riesgo de ver su agenda y nombramientos bloqueados, sino que al modificarse la mayoría de las Cámaras cambiaría también la de las comisiones parlamentarias y podría ser investigado y citado por los legisladores.

 

Incluso con la actual mayoría republicana en el Parlamento, el mandatario no logró en estos dos años sacar adelante sus grandes promesas electorales, como la derogación del Obamacare o la construcción del muro con México.

 

 

Fuente: Minutouno