Elevaron la pena de Jaime, pero disminuyeron la del resto

El fallo de la Cámara de Casación redujo las condenas de Juan Pablo Schiavi, de 8 a 5 años, y del empresario Claudio Cirigliano, de 9 a 7 años. Por otra parte, se elevó de 6 a 8 años la pena de Ricardo Jaime.

La Cámara Federal de Casación revisó las condenas dictadas en el marco del juicio por la tragedia ferroviaria de Once, ocurrida en febrero de 2012, y decidió elevar de 6 a 8 años de prisión la pena para el ex secretario de Transporte kirchnerista, Ricardo Jaime.

Pese a esto, en el fallo de este martes la Sala III del máximo tribunal penal redujo la pena que el Tribunal Oral Federal (TOF) II le había impuesto al otro ex secretario de transporte condenado, Juan Pablo Schiavi, y al ex responsable de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano.

Ninguno de los condenados por esta causa quedará detenido de forma inmediata (salvo Jaime que ya está en prisión por otras causas) porque los imputados todavía pueden apelar el fallo de la Casación ante la Corte Suprema de Justicia.

La Tragedia de Once se produjo el 22 de febrero de 2012 cuando un ferrocarril de la línea Sarmiento chocó contra la estación terminal del barrio de Once y mató a 51 personas de las cuales una estaba embarazada.

Tal como lo había hecho el TOF II, la Cámara de Casación remarcó que el hecho fue producto de una multiplicidad de factores en los que tuvieron responsabilidad distintos funcionarios públicos, los directivos de TBA y el conductor del tren chapa 16 que se estrelló en Once.

“El resultado finalmente acaecido no puede encontrarse y centrarse en un solo factor de riesgo o en la deficiente conducción de la unidad; sino que, más bien, ha obedecido a una multiplicidad de causas y circunstancias que en distintos lapsos temporales se fueron sucediendo”, sostuvieron.

Al mismo tiempo, los camaristas remarcaron que los directivos de TBA tuvieron responsabilidad en las pésimas condiciones en las que se prestaba el servicio y en no haber realizado el mantenimiento adecuado de los bienes concesionados.

Los magistrados, además, señalaron que los ex funcionarios inculpados tenían la responsabilidad de supervisar el control y fiscalización del sistema ferroviario y que no cumplieron con sus obligaciones.

Los jueces de la sala III de Casación confirmaron en su fallo que la condena al maquinista del chapa 16, Marcos Antonio Córdoba, quien había sido condenado a 3 años y 6 meses de prisión. El juicio por la tragedia de Once había terminado el 29 de diciembre de 2015 tras 21 meses de debate y después de más dos años la Cámara de Casación revisó las condenas.

La Casación redujo también las condenas que pesaban sobre todos los directivos de TBA y la empresa Cometrans, que era controlada por la primera. El 22 de febrero de 2012, la formación № 3772 de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al andén 1 de la estación de Once, alrededor de las 8.30 de la mañana, y chocó contra la valla de contención.

Esto provocó la muerte de 51 personas, entre ellas una mujer embarazada. Al mismo tiempo, otros 702 pasajeros –la formación llevaba en hora pico en ese momento cerca de 1200 pasajeros- resultaron heridos.

Por aquel entonces, la ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó 48 horas de duelo nacional y el por entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo decretó en la ciudad.

El 29 de diciembre de 2015, el Tribunal Oral Federal había condenado a Ricardo Jaime y a Juan Pablo Schiavi –ambos ex secretarios de transporte de la Nación – a 6 y 8 años de prisión por defraudación contra la administración pública. Por su parte, Claudio Cirigliano, el ex titular de TBA, fue encontrado culpable y condenado a una pena de nueve años de prisión.

En total fueron 21 los condenados y 7 los absueltos por los hechos acontecidos aquella fatídica mañana.

Condenas
Marcos Córdoba: 3 años y seis meses.
Ricardo Jaime: 6 años (por penas unificadas), ahora la aumentaron a 8 años.
Juan Pablo Schiavi: 8 años, ahora la bajaron a 5 años.
Sergio Claudio Cirigliano: 9 años,a hora la bajaron a 7 años.
Roque Cirigliano: 5 años
Pedro Ochoa Romero:
Antonio Sícaro:
Marcelo Calderón: 8 años
Jorge Álvarez: 8 años
Sergio Tempone: 7 años
Carlo Michele Ferrari: 6 años
Jorge De los Reyes: 6 años
Carlos Pont Vergés: 6 años
Víctor Astrella: 5 años
Laura Ballestero: 5 años
Guillermo D’Abegnino: 5 años
Francisco Pafumi: 5 años
Antonio Suárez: 5 años
Pedro Rainieri: 4 años
José Portas: 4 años
Oscar Gariboglio: 4 años
Alejandro Lopardo: 4 años.
Absueltos
Daniel Rubio
Luis Ninona
Miguel Werba
Carlos Lluch
Mario Cirigliano
Pedro Ochoa Romero
Antonio Sícaro

Fuente: BIGbang