San Luis 24 Noticias

Emergencia Cultural: la Red de Circo pide un protocolo para artistas

La Red de Circo San Luis, un espacio que integra a artistas circenses de toda la provincia, salió esta semana a las calles del centro capitalino para advertir sobre la “emergencia cultural” en todo el territorio. Esta actividad se replicará todos los lunes para visibilizar el reclamo del sector.

“Cuando hablamos de emergencia cultural nos sumamos a un reclamo nacional, donde lo que se dice es que por la extensión que lleva la cuarentena, muchos compañeros y compañeras no están pudiendo realizar sus trabajos, que en la mayoría de los casos son su único ingreso”, detalló Juan Ignacio Risma, integrante de la Red de Circo.

“En la provincia, extendemos el reclamo y pensamos que en realidad la emergencia cultural es previa al Covid y que en realidad el trabajo del circo hace mucho tiempo que está invisibilizado a desvalorizado, o que faltan políticas públicas para ayudar al desarrollo de la actividad”.

Además, el grupo de artistas solicita que se reconsidere la prohibición de las actividades culturales dentro de las últimas restricciones que dispuso el Comité de Crisis. En mayo, la provincia había sido pionera en el país con la habilitación de los autocircos y autocines, medida que suspendió con el rebrote de casos.

“Lo que se le suma, con el cambio que hubo recientemente en el estado sanitario, es que volvemos a estar imposibilitados para realizar las actividades que habíamos empezado a lograr hacer”, afirmó Risma.

“Nosotres habíamos presentado una nota con varios protocolos: para el autocirco, las funciones presenciales y las clases. Ahora volvimos a presentar una nota haciendo alusión a esos protocolos ya presentados y pidiendo al comité que se revise la prohibición al circo o a las actividades culturales en general”.

En este sentido, la Red de Circo anunció para el próximo 12 de septiembre su primer show virtual, “La Chunca Variete”, un espectáculo multidisciplinar de circo. Será transmitido a las 20 horas a través de la cuenta de Instagram @reddecirco, con la posibilidad de hacer aportes “a la gorra” por medio de transferencias.