Empieza a definirse el futuro de Sampaoli en la selección Argentina

Se sabe que Jorge Sampaoli se sostiene en el banco de la selección Argentina sólo porque despedirlo implicaría un desembolso millonario en dólares que la AFA no está dispuesta a afrontar. El director técnico, por su parte, pretende aferrarse con uñas y dientes al cargo, pero tampoco la tendrá tan fácil.

Encabezados por Claudio “Chiqui” Tapia, los dirigentes máximos del fútbol argentino quieren iniciar una restructuración del seleccionado desde los juveniles, para que el fracaso de Rusia 2018 no vuelva a repetirse en los próximos mundiales.

Para eso, lo quieren fuera a Sampaoli. Los resultados cosechados por el equipo argentino fueron un factor importante pero no decisivo para pretender la renuncia del DT: más molestaron las peleas con sus colaboradores (tres de ellos rescindieron sus contratos ni bien volvieron de Rusia), la falta de ideas claras de juego y la triste imagen que dio al insultar a rivales y no mostrar caballerosidad deportiva en las derrotas.

La semana pasada, cuando la delegación argentina volvió al país, trascendió que entre martes y miércoles iba a desarrollarse una reunión entre Tapia y Sampaoli, para definir el futuro del oriundo de Casilda. El encuentro, en realidad, se realizó este lunes, pedido por el presidente de Boca y vicepresidente de AFA, Daniel Angelici.

Sucede que Angelici viajaba el lunes a la noche a Estados Unidos, con el plantel profesional xeneize, y buscó resolver el tema antes de irse. Pero todavía no se resolvió nada.

Los dirigentes le comunicaron a Sampaoli que pretenden su renuncia. Incluso piensan negociar los términos para llegar a un acuerdo económico que la AFA pueda pagar. Para eso, el entrenador deberá resignar algo de dinero.

El DT, en cambio, pidió quedarse para buscar “revancha”. A los dirigentes les presentó un proyecto de seguimiento de jugadores con vistas al Mundial de Qatar 2022. El plan, denominado 60 más 6, implica la observación pormenorizada y continua de 60 jugadores de campo y 6 arqueros.

La reunión culminó sin un resultado claro: por ahora, Sampaoli sigue como DT de Argentina, pero esa situación podría cambiar en las próximas semanas. De acuerdo a lo que trascendió del encuentro, el entrenador mostró su predisposición para llegar a un acuerdo si deciden despedirlo.

En los últimos días se conoció también que el santafesino es pretendido (como una opción) por al menos 3 selecciones: Estados Unidos, que no clasificó al Mundial de Rusia; México, que quedó afuera – como siempre – en octavos; y Costa Rica, que no pasó la primera ronda de la actual Copa. En ningún caso Sampaoli es prioridad, pero sí una alternativa que manejan los dirigentes de esos seleccionados.

Si logran sacar del banco argentino a Sampaoli, los dirigentes de la AFA tienen un póker de candidatos: Diego Simeone, Mauricio Pochetino, Marcelo Gallardo y Ricardo Gareca. De los cuatro, el único viable es el DT que llevó a Perú al Mundial después de 36 años. Los otros tres tienen contratos vigentes en sus clubes hasta más allá del 2020.

Mientras tanto, la selección Sub 20, que depende la mayor, se quedó sin DT: Sebastián Beccacece, ayudante de Sampaoli y DT de esa cateogría, renunció tras el Mundial (por sus peleas con el casildense) y ya asumió como técnico de Defensa y Justicia.

La Sub 20 tiene un compromiso a fin de mes en España, el torneo de La Alcudia. Lo iba a dirigir Beccacece y el plantel iba a estar integrado, en su mayoría, por los pibes que fueron sparring de la selección en Rusia. Ahora, no se sabe ni quién va a hacer la convocatoria.

Sin competencia oficial por delante – el primer torneo que disputará la mayor Argentina será la Copa América de Brasil 2019 -, la AFA aprovecha el beneficio del tiempo para decidir el futuro de la selección.

 

Por Facundo insegna.