Empleados de una obra social de docentes no tienen paritarias hace 2 años y cobran los sueldos en cuotas

Trabajadores de la Obra Social para la Actividad Docente (OSPLAD) realizarán una retención de tareas en todo el país durante los días miércoles y jueves en reclamo por el pago “en cuotas” de los sueldos, que sufren desde hace 8 meses, y por la falta de paritarias para recibir mejoras salariales.

En San Luis, OSPLAD cuenta con 15 empleados, entre las reparticiones de San Luis capital, Villa Mercedes y Merlo. En total, en el país, son 1.500 los trabajadores afectados.

Los empleados reclaman que desde hace por lo menos 8 meses que cobran los salarios en forma escalonada: “En agosto cobramos el 50 por ciento, y ya estamos a 25”, informó Marcelo Oronaz, uno de los trabajadores de la obra social en San Luis.

En declaraciones al programa SanLuis24 Radio, Oronaz resaltó que la última paritaria la tuvieron en 2018, cuando lograron un incremento apenas superior al 13 por ciento. “Con la inflación de 2018, 2019 y 2020 nuestro sueldo quedó por el piso”, afirmó.

OSPLAD es manejada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y Sindicato Argentino Empleados y Obreros de la Enseñanza Privada (SAEOEP) de la provincia de Buenos Aires.

“Los gremios docentes tienen su plan de lucha con gobiernos provinciales y nacionales, pelean sus paritarias, y para adentro nos tienen con sueldos muy bajos, el básico actual es casi igual que una jubilación mínima”, informó Oronaz. En la actualidad, el básico de los empleados de la obra social llega a los 19.250 pesos.

Desde la patronal comunicaron a los trabajadores que no tienen fondos para pagar los salarios en tiempo y forma, debido a deudas de instituciones y gobiernos provinciales. “Hay una deuda muy grande de aportes de afiliados. San Luis tiene una deuda de hace más de 15 años de 40 millones de pesos, hay sentencia de la Corte que obliga a abonar este dinero; pero no la pagan”, informó el empleado. También la Nación registra una importante deuda con la mutual.

Además de los problemas para pagar los sueldos, OSPLAD tiene inconvenientes para abonar las prestaciones médicas. Oronaz contó: “En la provincia son cerca de dos mil afiliados, ellos tienen problema porque no solo no abonan sueldos sino que prestaciones médicas están cortadas en un 80 por ciento: tenemos una sola clínica y una sola farmacia. Hasta las prestaciones de discapacidad dejaron de pagarse desde el año pasado”.

Pese a que realizarán una medida de fuerza de 48 horas, Oronaz aseguró que atenderán las prestaciones urgentes. “No podemos no atender cirugías o partos”, graficó.