Empresas de turismo esperan que se levanten las restricciones o volverán a cortar rutas

Audio: Daiana Jofré, propietaria de la agencia Daimar Tour

Debido a las últimas restricciones del Gobierno Nacional para frenar la “segunda ola” de contagios de coronavirus, las empresas de turismo debieron cancelar o suspender los viajes previstos para el mes de abril.

Las medidas, que prohíben la realización de viajes grupales, fueron cuestionadas por las empresas del sector. Desde el fin de semana agencias de viajes y trabajadores realizaron cortes de ruta en distintas provincias del país. En San Luis las protestas se centralizaron en la autopista de las Serranías Puntanas a la altura de la localidad de Fraga.

Tras las manifestaciones, representantes del sector turístico se reunieran este martes por la tarde con la Subsecretaría de Transporte de la Nación para encontrar una solución.

Daiana Jofré, propietaria de la agencia Daimar Tour, manifestó que “podría haber novedades” sobre una posible habilitación de la actividad. En este sentido, remarcó que, si bien se suspendieron los viajes grupales, las empresas de transporte de larga distancia sí funcionan con normalidad.

“En medio de la protesta de ayer(lunes) vimos una cantidad de colectivos de línea que iban con equipos de fútbol, academias de folklore, academias de baile, que viajaban a Buenos Aires con servicios contratados para lo cual estamos habilitados nosotros. Había dos micros de CATA que iban con servicio de compras también. Esos servicios que podemos prestar nosotros porque son circuitos cerrados o sea la misma gente que va y vuelve”, afirmó.

Jofré criticó que las empresas de transporte regular realicen estos viajes porque el DNU Nacional expresa que “el servicio público de pasajeros es solo para esenciales”.

Además, contó, en declaraciones a Radio Ciudad, que de los tres meses del año que llevan de trabajo con normalidad, “nos cobraron todo tipo de impuesto que no pudimos pagar el año pasado porque no trabajamos, tanto municipales, provinciales como nacionales, entonces necesitamos trabajar”.

La propietaria de Daimar Tour destacó que “se tuvieron que cancelar todos los viajes hasta el 30 de abril como dice el decreto”. Y resaltó: “Nos dicen 30 de abril y posiblemente no sea cierto, ya que el año pasado nos dijeron una cuarentena de 15 días y estuvimos más de 130 días sin trabajar”,

También recordó que el año pasado solo un 12% de las empresas que trabajan en el sector recibieron un ATP. “El resto fue todo el tiempo discutiendo y un verso. Los préstamos que se ofrecían del Banco Nación eran rechazados porque solo somos PyMEs y tenemos un riesgo alto de no poder pagar los préstamos porque estábamos sin trabajar, no estamos creyendo en que ahora si nos den un subsidio cuando antes no pasó”.

Jofré anticipó que luego de la reunión de este martes se decidirá si se continúa con las protestas o no: “Tenemos fuertes esperanzas en que habrá novedades”.

“En San Luis el reclamo no sólo pasa por las agencias de turismo, sino que incluye a hoteles regionales, complejos de cabañas; el turismo en sí son muchas personas afectadas que de un día para otro nos dijeron que ya no podíamos trabajar”, concluyó.

× ¿Te ayudamos?