En 2015 se realizó una “campaña anti Kirchner” para un político confesó un CEO inglés.

El escándalo de Cambridge Analytica y el SCL Group llegó finalmente a la Argentina. Después de que mucho se especuló sobre si hubo o no una campaña realizada en Facebook para incidir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2015, en el reporte que elevó la Cámara de Comunes (similar a la de Diputados) se confirmó la existencia de una operación para instalar una campaña “Anti Kirchner” luego de la declaración del ex CEO de la empresa, Alexander Nix.

 

“El comité encontró información confidencial (un sumario de una reunión en las oficinas de SCL Group del 27 de mayo de 2015) en relación a una campaña ‘Anti Kirchner’ en Argentina en lo que describió una cercanía a los servicios de inteligencia, que se encontraban juntando esfuerzos y recopilando información más el uso de agentes retirados de inteligencia de Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, España y Rusia, para la creación de perfiles falsos de Facebook y Twitter para apoyar la mencionada campaña. Cuando fue consultado sobre si la empresa había trabajado para un partido político o otra persona interesada en generar una influencia en la política Argentina contra el Gobierno de turno, Nix respondió que ‘eso parecería, si'”, según consta en la publicación que realizó la Cámara de los Comunes.

 

Si bien no hubo confirmación oficial de la Casa Rosada, en las entrañas del PRO era un secreto a voces. “Cuando se ponga la vista sobre lo que pasó con Cambridge Analytica va a ser otro escándalo”, le dijo a este medio una alta fuente oficial cuando fue consultada sobre los alcances de las revelaciones de los aportes truchos en la campaña electoral de 2015.