Los comercios retomarían el horario corrido de atención en abril

Audio: Jorge Moyano, presidente de la Cámara de Comercio de San Luis

Los empleados de comercios de San Luis insisten en que se restaure el horario corrido de atención, que comenzó a aplicarse el año pasado por las restricciones horarias que había dispuesto el Comité de Crisis debido a la pandemia.

Este año, el Concejo Deliberante debatirá un proyecto para establecerlo por ordenanza. Mientras tanto, los empleados piden que se aplique desde el mes de abril.

El presidente de la Cámara de Comercio de San Luis, Jorge Moyano, indicó que “el horario corrido se convirtió en tema de debate en la sociedad”.

De acuerdo a encuestas, un 80% de los comerciantes estuvieron de acuerdo con el horario corrido de 9.00 a 17.00, esto se modificó en diciembre con la llegada del verano y en la actualidad cada local elige en que horas abre y cierra sus puertas.

La mayoría de los comerciantes optó por el horario cortado, ya que se pudo apreciar que por la siesta no hay movimiento de personas en el centro de la ciudad.

“El pedido está por parte de comerciantes y del Concejo Deliberante, ahora tiene que ser una situación muy consensuada que la mayoría estén de acuerdo y trasmitirle un mensaje claro a la sociedad de unidad para que sepan en que horario realizar sus trámites y compras”, dijo Moyano.

El comerciante sintetizó: “Esperemos tener para fines de marzo una definición ya con el tema del horario y que para abril quede definido uno u otro, pero tenerlo claro y trasmitirle eso a la comunidad”.

También, afirmó que se esperaba poder revertir la situación en este 2021 de las pérdidas económicas que generó la pandemia, pero los índices inflacionarios de enero y febrero no colaboraron.

En este sentido, recordó que la crisis del país impactó fuerte en el comercio puntano. “Las estadísticas nacionales no son nuestras estadísticas, se observó que alrededor de las cuatro avenidas hay 1200 locales comerciales y a fines del 2020 había 100 locales vacíos, cerrados, es decir, un 10%, eso tiene que ver con la situación económica más allá de la pandemia”, añadió.

De todas maneras, consideró que algunas políticas nacionales que apuntan a la reactivación económica puede cambiar la ecuación. En esa dirección, evaluó que “la industria está incorporando personal y su trabajo mejoró”, y agregó: “El hecho de que haya trabajadores que no van a tener que pagar el impuesto a las ganancias va a beneficiar al comercio”.

× ¿Te ayudamos?