En circunstancias poco claras, un cura dejó la parroquia y el colegio que dirigía

AUDIO: VICENTE CUESTA (ABOGADO)

{mp3} cuesta14112018{/mp3}

 

El cura Gustavo Méndez, que fue víctima de un chantaje hace algunas semanas, dejó la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de la que era párroco, y el Instituto que lleva el mismo nombre, en circunstancias poco claras.

El sacerdote se alejó de ambas instituciones luego de una reunión con el obispo de San Luis, Pedro Martínez, el lunes por la mañana. El colegio comunicó que en ese encuentro le pidieron la renuncia a Méndez, pero desde el obispado aseguraron que el cura había renunciado.

Tras conocerse su apartamiento, la comunidad educativa del Instituto y feligreses habituales de esa Iglesia realizaron una “sentada y recolección de firmas” en la puerta de ambas entidades, en apoyo al cura.

El “padre Gustavo” estuvo envuelto en un episodio que terminó con el procesamiento de un joven colaborador suyo. El muchacho amenazó al cura con publicar “fotos y videos” que comprometerían la imagen pública del clérigo. Para no hacerlo, pidió la entrega de una suma de 150 mil pesos, en 6 cuotas de 25 mil.

Méndez citó al chantajista a la Iglesia para hacerle entrega de la primera cuota, pero advirtió a la Policía que estaba siendo extorsionado. Efectivos de la fuerza de Seguridad montaron un operativo que les permitió detener al joven, después de la reunión con el cura.

El chantajista fue detenido y procesado por el juez Leandro Estrada, pese a que el cura nunca ratificó la denuncia ante la Justicia.

Luego, uno de los videos “comprometedores” empezó a circular a través de las redes sociales y generó la situación que el obispado consideró “bochornosa”.

El cura, por su parte, prefirió el silencio y por el momento no hizo declaraciones públicas sobre el episodio.

Durante la protesta de este martes, los ciudadanos que apoyan al sacerdote cuestionaron al obispado por apartarlo de la Iglesia y de la escuela, que él mismo se encargó de fundar desde nivel inicial hasta secundaria y que incluso pudo incorporar formación terciaria.