En Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Autismo comienza el “mes azul”

El 2 de abril de cada año, en la Argentina y en el mundo, se realizan actividades por el Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre el Autismo. Entidades que se ocupan del tema organizaron varias actividades y también llamaron a sumarse en las redes sociales.

En la provincia, la organización TEA San Luis comenzó ayer una agenda que durará todo el mes bajo la consigna “hablemos de autismo, empiezo yo”. Para conmemorar la fecha, el Concejo Deliberante capitalino promovió un video que realizó junto a la asociación en el cual destacan el trabajo anual por la inclusión de las personas que viven con este trastorno.

“Se llama espectro autista porque se conjugan diferentes conductas y diferentes formas” expresó Ada Ortega, miembro del espacio de nuclea a padres de niños y niñas autistas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el autismo es uno de los trastornos del espectro autista (TEA), un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y que abarca también el trastorno desintegrador infantil y el síndrome de Asperger.

“La detección temprana es por lo que más estamos luchando, que a los dieciocho meses los chicos puedan ser diagnosticados y podamos darles una mejor calidad de vida. Queremos que todos los días podamos hablar de autismo, ya que antes era uno cada 59 y ahora el promedio es uno cada 33 niños con autismo” agregó otra de las madres que integran la agrupación.

Este viernes, por primera vez se celebrará en La Punta el 2 de Abril como Día Del Autismo, declarado por ordenanza del Concejo Deliberante. Las actividades de TEA continuarán el lunes con charlas informativas y juegos lúdicos a cargo del Colegio Nuestra Señora de Luján, distribución de información y souvenirs en la Plaza Pringles y con la visita a comerciantes de la ciudad de San Luis a cargo se la Cámara de Comercio.

× ¿Te ayudamos?