En diez meses, hubo 227 femicidios en Argentina

Según el informe realizado por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que funciona bajo al órbita de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, comunicó que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2021, se produjeron 227 femicidios y 10 trans/travesticidios. Además, se informó que se produjeron 18 femicidios vinculados de varones.

Del informe también surge que que el 60 por ciento de los hijos que perdieron a sus madres son menores de edad. De acuerdo a las cifras que fueron publicadas, se registraron 24 víctimas de violencia machista por mes. A su vez, esto indica que, en Argentina, se observó una víctima cada 30 horas. Desde la organización Casa Encuentro sostienen que no es posible determinar dónde se rompe la red de protección porque la violencia de género es multicausal y se encuentra sujeta a los disímiles contextos con los que se topan quienes la cruzan y es por eso que su abordaje debe ser integral, multidisciplinario y federal.

En ese sentido, sostienen que es necesario que el Poder Legislativo renueve y reemplace las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y resguarde a quienes se acercan a denunciar, asignando preceptos a los que quebrantan con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las debilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo.

Datos de Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”

La provincia de Buenos Aires encabeza la lista de casos con 77 víctimas; en segundo lugar, se encuentra Córdoba con 20 muertes y, en tercer puesto, Santa Fe con 19. Además, se supo que en total 29 víctimas habían realizado por lo menos una denuncia contra su agresor y 17 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.

Por otra parte, indicaron que 27 femicidas son agentes o exagentes de fuerzas de seguridad, 22 víctimas tenían indicios de abuso sexual, ocho víctimas estaban embarazadas y diez víctimas eran trans/travesti. Asimismo, desde el observatorio revelaron que tres víctimas eran de pueblos originarios, nueve fueron migrantes, cinco de las personas asesinadas se encontraban en presunción de prostitución o trata y, finalmente, 36 femicidas se suicidaron.

Fuente: El1Digital

× Whatsapp