En juicio abreviado y por videoconferencia, condenaron a un hombre a tres años de prisión en suspenso por robo

La Cámara de Apelaciones N°2 de la ciudad de San Luis condenó este jueves a tres años de prisión en suspenso, por el delito de “robo en poblado y en banda”. Fue en un juicio abreviado que se desarrolló mediante videoconferencia.

La audiencia comenzó a las 9.15, encabezada por el presidente del Tribunal, Fernando De Viana. El acusado, Marcos Solís de 28 años, siguió el desarrollo desde el Servicio Penitenciario N°1. De manera simultánea, estuvieron conectados los otros dos jueces del tribunal, Guillermo Saá Petrino y Jorge Sabaini Zapata; la secretaria Griselda Murcia; el defensor de Solís, Ricardo Gutiérrez Esley, y el fiscal de Cámara, Fernando Rodríguez; cada uno desde sus domicilios.

El juicio abreviado persigue el objetivo de acelerar los plazos procesales, y la agilización de las causas. En este sentido, se prescinde del debate oral, el imputado admite su responsabilidad y se dicta el veredicto. Este tipo de juicios está reservado a las penas privativas de la libertad, inferiores a 6 años.

Asimismo, esta modalidad virtual permite avanzar a los tribunales en causas de menor complejidad.

La prisión en suspenso, por su parte, es aquella que le permite al Juez, cuando se trate de una primera condena por un plazo no mayor a tres años, no efectivizar la detención del condenado.

¿Qué es un juicio abreviado?

Es una de las formas alternativas de culminar el proceso penal mediante el cual el acusado de un delito reconoce la existencia del hecho, su participación como autor, cómplice o instigador y acepta la calificación legal que le otorga a ese hecho el Fiscal.

A partir del reconocimiento del delito por parte del autor, el Fiscal y el Defensor acuerdan la pena, prestando conformidad con el acusado.

Cuando alguna de las partes solicita el juicio abreviado, el Tribunal convoca a una audiencia a fin de tomar conocimiento personalmente del imputado, a quien se le explica el alcance del trámite y manifiesta las conformidades antes señaladas contando con la debida asistencia de su defensor, por lo que se no se requiere la presencia de testigos del hecho, peritos, ni de la realización de otros actos probatorios.

Luego de esta audiencia, el Tribunal dicta una sentencia donde se expide sobre la admisibilidad o no del trámite de juicio abreviado.

 

Con información de Prensa del Poder Judicial

× Whatsapp