En la cuarentena hubo más de 10 mil llamadas a la línea 144

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, reconoció que las denuncias en comisarías y tribunales por violencia de género bajaron en todo el país, a pesar de que las consultas a la Línea 144 –donde se brinda asesoramiento– se incrementaron en un 40 por ciento durante el primer mes de la cuarentena obligatoria, lo que muestra que las mujeres en contextos de violencia doméstica no están pudiendo llegar a pedir medidas cautelares y de protección en la Justicia.

Fue este lunes, durante una reunión informativa, ante la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, en la que detalló las acciones que viene desarrollando su cartera en el marco de la pandemia de la covid 19 en relación al problema de la violencia por razones de género, la situación de las empleadas de casas particulares y de la población travesti y trans en contextos de vulnerabilidad social, entre otros ejes.

La funcionaria reveló que recibieron 10.351 consultas al 144 entre el 20 de marzo y el 20 de abril, con un promedio de 345 por día: en un 73 por ciento de los casos hicieron referencia a situaciones de violencia física. En el 48 por ciento de los llamados, el agresor era la ex pareja y en un 44 por ciento, la actual pareja de la víctima, precisó. Sobre las cifras de femicidios, dijo que “son muy similares, casi idénticas” a las del año pasado. “Es un problema. No logramos bajar los femicidios”, admitió.

“Efectivamente, los hogares, el lugar donde nos recluye la cuarentena, son muy inseguros para muchísimas mujeres, miembros de la diversidad y también niñas”, apuntó. Detalló que el 80 por ciento de los femicidios ocurren en la propia casa de la víctima o en otra vivienda. “La casa no es un lugar seguro”, reafirmó.

La ministra consideró necesario trabajar con los hombres violentos para prevenir los femicidios. “Los varones no nacen violentos”, dijo. Señaló además, la importancia de la articulación con el Poder Judicial: “El varón no va a acceder a un dispositivo si no es obligado por el Poder Judicial”. También destacó que el 80 por ciento de las víctimas de femicidio, nunca accedieron al Poder Judicial.

En su exposición, Gómez Alcorta contó sobre las campañas publicitarias que están llevando adelante para difundir la línea 144, por radio, televisión, redes sociales, y también en medios de transporte, subtes y terminales de tren. Y se refirió a la del “barbijo rojo”, implementada en coordinación con la Confederación Farmacéutica Argentina, para que empleados de farmacias sean canal para que las mujeres que soliciten puedan llamar al 144 o al 911. “La idea fue sumar un canal más de acceso”, dijo.

La ministra también habló de la ayuda económica para las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad que puso en marcha el Gobierno a través de distintos mecanismos y destacó la articulación con las áreas de género de los gobiernos provinciales “sin distinción de color político”.

 

Fuente: Página 12

× Whatsapp