En lo que va del 2020 hubo 117 femicidios; uno cada 26 horas

Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, se registraron 117 femicidios en todo el país de acuerdo a un informe presentado este domingo por el colectivo “Ahora que sí nos ven”. Del mismo se desprende además otro dato alarmante: el 68% de los femicidios fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas.

De ese total de asesinatos causados por la violencia machista que azota a Argentina, 34 fueron cometidos en enero, 28 en febrero, 27 en marzo, y 28 en abril, de acuerdo a las cifras elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. De esta forma, se comete un femicidio cada 26 horas.

A este escenario de violencia, se le ha sumado la particularidad de la cuarentena obligatoria que deja más expuestas a las mujeres, ya que en muchos casos conviven con su agresor. En ese sentido, sólo desde la oficialización del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado el pasado 20 de marzo se reportaron 36 crímenes.

Por otra parte, el 66% de los femicidios fueron perpetrados en la vivienda de la víctima y el 20% en la vía pública.

Por otra parte, 27 de los casos registraban denuncias previas por maltratos y violencia. Mientras que en ocho de los casos había medida judicial en curso.

Desde “Ahora que sí nos ven” se expresaron además en relación a la situación de las cárceles, la pandemia de Covid-19 y el otorgamiento de “prisión domiciliaria” a presos que se encuentran en los grupos de riesgo. Para el colectivo, “la respuesta a esta situación debe implicar medidas rápidas y eficientes de parte del Estado, garantizando los derechos humanos de las personas privadas de su libertad, especialmente en lo que respecta a la protección de la vida, la integridad física y el trato digno”.

Sin embargo, consideraron que es necesario focalizarse en personas que estén detenidas por delitos leves. “Vemos con preocupación que haya jueces que autoricen la prisión domiciliaria a personas detenidas por delitos de violencia de género, femicidios, abusos y violaciones, poniendo en riesgo la vida de las víctimas y sus familias. Sabemos que el Poder Judicial, como toda institución, se inscribe dentro del sistema patriarcal, por ello exigimos que tengan en cuenta los delitos de odio por género y tomen decisiones protegiendo a las víctimas”, completaron a través de un comunicado que dieron a conocer en las redes sociales.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. Para emergencias, comunícate directamente con el 911.

 

Fuente: LNM Córdoba

× Whatsapp