En lo que va del año, los alquileres aumentaron por encima de la inflación

Según una publicación de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados en base a un informe de Zona Prop, en la ciudad de Buenos Aires los alquileres aumentaron un 7,7 por ciento en comparación con el 6,7 por ciento que midió el INDEC. El relevamiento que hizo el portal especializado en compra y venta de inmuebles revela también que los alquileres durante el 2017 aumentaron un 33 por ciento, es decir 8 puntos porcentuales por encima de la inflación oficial del 24,8 por ciento.

 

 

Según Inquilinos Agrupados, “los números tienen sentido, teniendo en cuenta que los contratos de alquiler se vienen firmando con aumentos semestrales acumulativos del 15%”.

 

La asociación civil presentó en 2016 un proyecto de ley para que el aumento en el precio de los alquileres sea anual y no semestral y bajo un índice promedio entre inflación (IPC) y variación salarial (CVS). “De esta forma, si la inflación medida durante los 12 meses anteriores fue del 24% y el aumento promedio de los salarios fue del 16%, el precio de los alquileres debería aumentar un 20%”, señalaron.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad en noviembre de 2016 en la Cámara Alta. “En aquel momento, los senadores nos decían que esta forma de actualizar el precio de los alquileres iba a contribuir a bajar los índices de inflación y generar un mercado de alquileres justo, serio y racional. Sin embargo, habría que consultarle a Daniel Lipovetzky qué pasó desde entonces con el tratamiento de nuestro proyecto de ley, ya que no volvimos a tener novedades de la comisión de Legislación General que él preside”, agregaron en el comunicado

 

Una encuesta que hizo Inquilinos Agrupados a más de 19 mil inquilinos de todo el país arroja que, en promedio, los inquilinos destinan el 41% de sus ingresos en el pago del alquiler, sin contar impuestos, expensas y servicios. “Año tras año, los inquilinos destinamos un porcentaje mayor de nuestros ingresos en el pago del alquiler. En algún momento esta situación va a generar una crisis habitacional, en la cual los inquilinos no vamos a poder pagar el alquiler y los propietarios no van a poder cobrarlo”, señaló Gervasio Muñoz, presidente de la asociación.