“En marzo la vacuna estará disponible para todo aquel que se quiera vacunar”, anticipó Zanglá

Audio: María José Zanglá, presidenta del Comité de Crisis

La presidenta del Comité de Crisis de la provincia, María José Zanglá, anunció que el sistema de salud inició la tarea para “reclutar” vacunadores con el objetivo de acelerar el proceso, una vez que la vacuna contra el coronavirus llegue a San Luis. Además, anticipó que en marzo las dosis estarán disponibles “para todo aquel que se quiera vacunar”.

La médica comentó que la segunda ola de contagios en la Argentina se espera para mediados de marzo, y por eso se encuentran trabajando en dirección a realizar una fuerte campaña de vacunación en enero y febrero “para lograr una inmunidad en las personas con factores de riesgo de la provincia”.

 “Nosotros estamos trabajando en reclutar vacunadores, entrenar la mayor cantidad de personal de salud para vacunar”, informó.

Y agregó: “Luego de los 60 días de vacunación a la población ya seleccionada, aproximadamente en marzo la vacuna estará disponible para todo aquel que se quiera vacunar”.

Por otra parte, Zanglá resaltó que en las últimas semanas se registró un notable descenso en la curva de contagios de Covid19, pero argumentó que la caída corresponde a la normalidad de las enfermedades respiratorias. “En general tienen tres semanas de pico”, indicó.

En esa dirección, consideró que en los próximos días “debería haber una mayor disminución de casos, cortando las cadenas de contagios y sumado a que la población se debe seguir testeando, ya que hay una caída en el índice de testeo”.

La funcionaria afirmó que las consultas en las guardias respiratorias son muy bajas y que también bajó el número de asistentes a los puestos de testeos voluntarios. “Lo que nosotros buscamos detectar constantemente y por eso incentivamos a que la gente se testee”, dijo, y resaltó que, en los últimos días, la cantidad de testeos diarios cayó de 1.200 a un promedio de 800.

La doctora evaluó que la decisión de dejar de testearse obedece a la baja de contagios, pero también al “hastío” de la gente “ya que es un año completo de convivir con una pandemia”. A eso, hay que sumar “los cambios de temperatura y el liberar diferentes actividades”, analizó.

Por otro lado, confirmó que hay cementerios que no reciben cuerpos de fallecidos por coronavirus, ya que se recomienda que sean cremados o sepultados en tierra. “Si la familia no tiene cómo afrontar esos gastos, se hace cargo el Gobierno”, aclaró.

× ¿Te ayudamos?