En medio de las negociaciones por el Presupuesto, tratarán el DNU que eliminó el Fondo Sojero

El próximo martes, desde las 12 del mediodía en el Salón Illia del Senado de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo tratará el DNU 756/18, que eliminó el Fondo Federal Solidario -conocido como “Fondo Sojero”- creado en 2009 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El decreto se debatirá en el Congreso en medio de las negociaciones que se llevan a cabo por el Presupuesto 2019, y el mismo día en que el presidente Mauricio Macri se reunirá con los gobernadores.

La decisión tomada por el Ejecutivo, en el marco de un ajuste de 65.500 millones de pesos -junto a otras dos medidas dispuestas por el Ministerio de Hacienda-, provocó en agosto pasado el malestar de los mandatarios provinciales que habían firmado el Pacto Fiscal el año pasado, en el que se aseguraban las transferencias por este Fondo.

Además, con el objetivo de financiar obras, los municipios también recibían recursos por esta vía, motivo por el cual reclamaron días atrás durante una reunión en la Cámara de Diputados.

La Comisión, que deberá dictaminar sobre la validez o nulidad del DNU, está integrada por ocho legisladores del oficialismo y por ocho de la oposición.

En caso que haya un empate en los dictámenes, el de la mayoría “es el que lleva la firma del presidente”, según la Ley 26.122 que creó la bicameral. En ese caso, Cambiemos lleva las de ganar, porque el titular de la comisión es el radical Luis Naidenoff, jefe del interbloque oficialista en el Senado.

Vallone se sumó al reclamo de los intendentes por el fondo sojero

Luego de que la Intendenta y Presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM) reclamara por la restitución del Fondo Federal Solidario, el Diputado Nacional Andrés Vallone, (Unidad Justicialista – San Luis) manifestó su apoyo al pedido de los intendentes e insistió, como ex intendente peronista de la Ciudad de Juana Koslay, San Luis, para que la Cámara Baja trate su Proyecto de Ley presentado en los últimos días para derogar el Decreto 756/18 firmado por Mauricio Macri que elimina el “Fondo Sojero”.

Para el diputado justicialista, es necesario derogar este Decreto porque “con la eliminación del Fondo Federal Solidario, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para sus obras de infraestructura, que es el dinero que el gobierno nacional tiene previsto recaudar por los derechos a la exportación de soja en lo que queda de 2018 y en todo 2019”.

“Este ahorro fiscal que pretende el Gobierno, en realidad, no es un ‘ahorro’, sino que es un dinero que pasa de las arcas de las provincias y los municipios al Gobierno Nacional”, advirtió Vallone. “Es un avasallamiento a la distribución federal de los recursos de la nación”, siguió.

Además, el legislador puntano presentó un Proyecto de Resolución en la Cámara de Diputados para que el Poder Ejecutivo informe sobre dicho Decreto y explicó que “el objetivo es que el Presidente venga a explicarnos el monto recaudado por el durante el 2018 en concepto de derechos de exportación de productos de soja, en todas sus variedades y sus derivados, y el monto que prevé recaudar por el mismo concepto durante el año 2019”. Y agregó: “Además, queremos conocer el detalle discriminado por provincia y por año del monto asignado en concepto de derechos de exportación de productos de soja y sus derivados, desde el 2014 hasta la fecha”.

“Los municipios están atravesando una enorme crisis y este gobierno los deja en total soledad”, cerró Vallone.

 

San Luis 24 Redacción Buenos Aires

× ¿Te ayudamos?