En octubre comienzan dos juicios históricos en el Tribunal Oral Federal de San Luis

AUDIO: Cristian Rachid.

{mp3}CristianRachid1408{/mp3}

 

El Tribunal Oral Federal de San Luis juzgará en octubre dos causas históricas y que llevaron un largo trámite. Por un lado deberán sentarse como acusados el actual ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción Sergio Freixes y el abogado Mario Zavala en la causa conocida como “las renuncias anticipadas” en el Poder Judicial y, por otro lado, el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en el que se juzgarán a un juez y un fiscal de la dictadura.

 

Ambos debates orales serán conducidos por jueces mendocinos. El primero comenzará el 22 de octubre; el de lesa humanidad, cuatro días antes, el 19.

 

Así lo confirmó el fiscal federal Cristian Rachid, que tendrá la tarea de llevar la acusación durante los plenarios.

 

En el caso de la causa de las renuncias anticipadas, Rachid explicó que llegará a juicio un solo expediente: el que contiene la denuncia de la abogada Marina Ziliotto, quien dijo que la obligaron a firmar su renuncia antes de ser designada como juez de la Cámara del Crimen 1, en 2004. “Hay otra denuncia, de 2005, donde la doctora Ziliotto denunció que si no iniciaba un Jury contra los otros dos camaristas activarían esa renuncia firmada de forma anticipada”, resumió Rachid.

 

La maniobra fue ejecutada por Freixes y Zavala, ambos en aquellos años al frente del Ministerio de la Legalidad.

 

Hace dos años la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la competencia federal “y luego hubo un derrotero similar al de las causas por delitos de lesa humanidad en los que hay demoras en la integración del tribunal”, dijo Rachid.

 

En el caso del juicio a los jueces, quienes enfrentarán un proceso oral son el ex juez federal Eduardo Allende y el ex fiscal Hipólito Saá. También llegan como acusados el ex médico policial Moreno Recalde y el artista plástico y coronel retirado Alberto Camps.