En pleno conflicto, el Consejo Superior de la UNSL debatirá el régimen de correlatividades

AUDIO: Eduardo Borkowski.

{mp3}EduardoBorkowski1308{/mp3}

 

Mañana el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis debatirá un pedido de alumnos para que se extienda el plazo de vencimiento de regularidades de materias y la inscripción para el cursado en el segundo cuatrimestre. La medida ya ha sido tildada de demagógica y piden que haya presencia de docentes en la reunión.

 

Al menos así lo entiende el docente universitario Eduardo Borkowski, quien emitió un comunicado pidiendo la presencia de los docentes en la reunión del gobierno de la casa de estudios.

 

La  nota presentada por los alumnos se dio en el contexto de la confirmación por parte de la CONADU Histórica de extender el paro durante toda la semana y por tiempo indeterminado.

 

“El año pasado se anunció antes de las vacaciones de julio, cuando se anunció que no se iban a tomar exámenes como medida de protesta pero antes de que comience el cuatrimestre el Consejo Superior decidió levantar las correlatividades. Eso es algo grave, incluso para los alumnos”, explicó Borkowski.

 

En términos prácticos, el docente explicó que la medida que se tomó el año pasado –y que puede repetirse ahora-, es que alumnos que no tienen conocimientos sólidos de una materia empiecen a cursar una correlativa. “La mayoría reprobó y provocó un enorme crecimiento en la matrícula de las materias con lo que eso implica”, dijo.

 

Con todo, Borkowski apuntó: “El Gobierno nacional tiene un modelo, un proyecto de destrucción de la universidad pública. Se ha recortado en 4 mil millones de pesos en relación al presupuesto del año pasado y se proyecta lo mismo para el 2019. Están empujando para arancelar la universidad pública”.