¿En qué consiste el proyecto del Gobierno para el nuevo régimen penal juvenil?

El ministro de Justicia, Germán Garavano, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaron el anteproyecto del nuevo Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil que contempla bajar la edad de imputabilidad a los 15 años en casos de delitos graves.

Según el escrito que difundió el ministerio de Justicia, el objetivo del Gobierno es crear un sistema “especializado para los menores”, de caracter “multidisciplinario”, que de “respuestas” en los casos de delitos de chicos de 15 años o menos y que permita involucrar activamente a las víctimas en el proceso.

Las propuestas centrales:

Los jueces que intervengan en el sistema de responsabilidad penal juvenil deberán tener formación adecuada y deberán trabajar en colaboración con expertos en salud mental, en trabajo social, en sociología, en derecho y otras profesiones atinentes a la problemática.

  • Se es penalmente responsable desde los 15 años de edad si se comete un delito cuya pena máxima posible es de quince años de prisión o más
  • Se es penalmente responsable desde los 16 y hasta los 18 años si se comete un delito cuya pena máxima posible es de dos años o más.
  • El proyecto para un nuevo régimen penal juvenil prohíbe explícita y absolutamente la privación de la libertad para cualquier menor de 15 años (situación que actualmente ocurre en la Argentina).
  • Con pocos resultados para mostrar en lo económico el Gobierno apuesta a consolidar su campaña desde el eje de la seguridad.

 

“Lo que prevé es que para delitos muy graves, con penas mayores a 15 años de prisión como por ejemplo violación, homicidio y robos agravados, se propone que a partir de los 15 años sean responsables en el marco de esta ley. Es un régimen integral, son 100 artículos para intentar que ningún joven se vea involucrado en estos hechos porque también prevé abordar a los jóvenes inimputables y darles un tratamiento diferenciado para que salgan del delito”, dijo Garavano sobre el proyecto.

Y agregó: “El porcentaje de delitos cometidos por menores es entre 5% y 7%. Entre los 18 y 25 años es el grueso de quienes cometen delitos, por lo cual es importante hacer un abordaje temprano”.

“Hicimos un relevamiento sobre jóvenes que están internados por adicciones y delitos y el 70% reconoce haber cometido delitos siendo menores”, cerró.

 

Fuente: A24

× Whatsapp