San Luis 24 Noticias

¿En qué consiste el tratamiento con ibuprofeno inhalado?

Audio: Alejandra Rotelli, farmacéutica y doctora en farmacia – profesora adjunta de farmacología en la UNSL

Las autoridades sanitarias del mundo junto a los científicos pusieron su ingenio en la búsqueda de un tratamiento efectivo y una vacuna capaz de prevenir la enfermedad de coronavirus, y una prevención aprobada por médicos, enfermeros y demás personal de salud fue el ibuprofeno líquido que se modificó y se ajustó a estrictos protocolos.

El ibuprofeno inhalado mostró resultados prometedores en casos graves de Covid-19 en más de una provincia del país por lo que se decretó la venta sin receta médica en algunas ciudades.

Alejandra Rotelli, farmacéutica, doctora en farmacia y profesora adjunta de farmacología en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), aseguró que el ibuprofeno es algo novedoso y que no es el que se adquiere en las farmacias de forma habitual.

“El ibuprofeno como tal es indisoluble y se lo ha hecho más soluble como para que se pueda permitir la administración por vía inhalatoria en una nebulización”, explicó.

Rotelli remarcó que no recomienda el uso de ibuprofeno como método preventivo a contagiarse ni mucho menos de curarse de coronavirus

En este sentido, dijo: “El ingerir medicamentos por cualquier síntoma puede disminuir por ejemplo la fiebre, pero no le estoy dando tratamiento, igualmente sigo contagiando en el caso que tuviera el virus”.

“El inhalado que están probando en algunas provincias, sí comprobaron que tiene una acción bactericida cuando se lo aplica por vía inhalatoria pero no te cura de coronavirus”, agregó.

En cuanto al medicamento, la farmacéutica indicó que todavía resta “hacer un fallo clínico, la aprobación del registro en ANMAT con el ensayo clínico correspondiente, es decir, que si vamos a una farmacia a buscar ese medicamento no se encuentra disponible”.

“Todo medicamento produce reacciones adversas, no es conveniente que uno se auto medique y al momento de comprar un medicamento para algún síntoma se recomienda consultarles a los farmacéuticos”, recomendó Rotelli.