En qué localidades de San Luis está prohibida la venta y el uso de pirotecnia

Varias localidades de la provincia de San Luis aplican, desde hace algunos años, ordenanzas que prohíben la comercialización y utilización de pirotecnia.

El primero de los municipios en restringir la utilización de fuegos artificiales fue Villa de Merlo. La ordenanza fue sancionada en 2012 por el Concejo Deliberante, pero entró en vigencia en marzo del 2013.

La Punta hizo su aporte en el 2012. La ordenanza marca que “la actividad, fabricación y/o comercialización de pirotecnia no está permitida en la jurisdicción del Municipio”. La misma disposición rige para “la tenencia, fabricación; comercialización; acopio; depósito; venta al público, mayorista o minorista, y el uso particular, de todo tipo de elemento de pirotecnia, tanto los de venta libre, como los de venta controlada por el RENAR”.

En Juana Koslay, la comercialización y uso de pirotecnia está prohibido desde el 2013.

El Concejo Deliberante de Villa Mercedes sancionó en 2014 la ley municipal, vigente desde febrero de 2015, que establece “la prohibición de la venta y el uso de pirotecnia dentro del ejido municipal”.

Medidas similares son aplicadas en El Volcán, Tilisarao, Concarán, Unión y Justo Daract. A ellas, se sumará, tras las fiestas del 2019, la ciudad de San Luis, cuyo Concejo Deliberante ya aprobó la norma respectiva.

En todos los casos, el incumplimiento de la utilización implica sanciones económicas (multas) y el de la venta, además, clausuras temporarias de los locales comerciales.

× ¿Te ayudamos?