“En San Luis estamos en un ¨paraíso¨: sin circulación viral y con la provincia sellada”, destacó una infectóloga

AUDIO: MARÍA DEL VALLE CADA (INFECTÓLOGA)

{mp3}chada07052020{/mp3}

 

La infectóloga María del Valle Chada destacó que las medidas de aislamiento social obligatorio que tomó el Gobierno nacional el 20 de marzo y que la Provincia profundizó con el cierre de los puestos limítrofes permitieron “aplanar la curva” y evitar la circulación de coronavirus en territorio puntano.

“Si sellás la Provincia como está sellada y habiendo pasado 14 días de tiempo de contagio, podría decirse que realmente estamos sin circulación viral y se puede corroborar: no estamos recibiendo neumonías atípicas ni más raras que años anteriores. No hay casos de neumonías sugestivas de Covid en los últimos 14 días”, señaló la médica.

En este sentido, opinó que “es una situación ideal, desde el punto de vista infectológico, pero difícil de sostener”, por la necesidad de reactivar la economía y, en consecuencia, la habilitación para que las personas vuelvan a relativa normalidad.

“¿Cuánto sirvió para el futuro? Muchísimo. Lo que quería lograr el Gobierno era aplanar la curva y sostener el sistema de salud. Esto da tiempo a que aparezcan los fármacos y las vacunas”, remarcó Chada.

Por otra parte, lamentó que la flexibilización de la cuarentena podría tener consecuencias negativas en los niveles de contagio. “Todo el mundo va a salir incluso sin necesidad de hacerlo. La gente tiene necesidad de salir”, señaló.

También recordó que todavía no aparecieron “vacunas ni medicamentos” para combatir el Covid19. “Si la vacuna aparece, aunque sea en septiembre, va a aparecer en el hemisferio norte; y para nosotros el año que viene”, alertó.

También consideró que el coronavirus “se va a cobrar su mortalidad habitual” y no descartó que, pese al “estatus sanitario” que alcanzó la Provincia, puede registrarse un pico de casos en un futuro cercano e incluso puede haber víctimas fatales.

A días de finalizar la nueva etapa de la cuarentena obligatoria, Chada recomendó que la salida del aislamiento sea “lenta”, aunque no es lo ideal la apertura “para mejorar economía pero empeorar la salud”.

Por otro lado, pidió consciencia a los comercios y a la sociedad ante la salida de la cuarentena: “Que se mantenga distancia en los locales, que haya alcohol en gel, toser en el pliegue del codo, no saludarse, no abrazarse, no pararse a charlar más de 15 minutos”, recomendó.

“En situación de no circulación viral, como en este paraíso que estamos viviendo en San Luis, que empiece la actividad económica a moverse, siempre cumpliendo con los protocolos, es normal”, concluyó.

 

NOTICIA EN DESARROLLO

× Whatsapp