En San Luis, la comunidad boliviana tendrá dos mesas para votar en los comicios del domingo

La comunidad boliviana de San Luis podrá votar en los comicios del próximo domingo en dos mesas que serán instaladas en la Escuela Normal “Paula Domínguez de Bazán”, ubicada en Rivadavia y Junín de la capital puntana.

Daniel Paz, presidente de la Asociación Boliviana de San Luis, afirmó que, de los más de 7 mil bolivianos que viven en la provincia, solo estará habilitado para sufragar “el 15 por ciento”, debido a diferentes maniobras realizadas por el Gobierno de facto de ese país.

“Van a poder votar los que tienen libreta terminada en 1, 2, 3 y 4 concurrirán durante la mañana y después del mediodía, lo que terminan en 5, 6, 7, 8, 9 y 0”, informó Paz.

A las urnas, el domingo sólo podrán concurrir quienes fueron empadronados para las elecciones del año pasado.

Paz resaltó que en San Luis no hubo que sortear los inconvenientes que si se registraron en otros puntos donde hay comunidades bolivianas numerosas. “Nos preocupa lo de Mendoza, anoche se aprobaron 6 nuevos lugares de votación y hoy se movilizan para dar a conocer los nuevos puntos. Ahí no querían que se hagan las elecciones. En el norte argentino también tropezamos con eso. En Chile, el 90 por ciento de la comunidad no va a poder votar; en Panamá, el 100 por ciento no va a poder”, ejemplificó.

El representante de la comunidad boliviana afirmó que la situación actual de su país “nos preocupa y buscamos que el cambio se haga lo más pronto posible”.

En Argentina son 142.568 los bolivianos y bolivianas habilitados para votar. Desde Argentina, en las últimas tres elecciones el voto a favor del Movimiento al Socialismo (MAS) superó siempre el umbral del 80 por ciento.

El domingo 18 de octubre, Bolivia elige presidente y vicepresidente, además de otros 350 cargos nacionales.

× ¿Te ayudamos?