En San Luis, prevén que la inflación anual será casi del 50%

AUDIO: MARIANO COZZOLINO (DIRECTOR PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y CENSOS)

{mp3}cozzolino16112018{/mp3}

 

El titular de la Dirección de Estadística y Censos de San Luis, Mariano Cozzolino, adelantó que la inflación anual podría estar cerca del 50%, en base a el índice al que llegó en octubre y con los aumentos que se prevén para la última parte del 2018.

“La inflación de octubre (en San Luis) fue del 5,2%, más baja que la publicó el INDEC para Cuyo (que alcanzó el 5,9%). Lo que da un 48,3% en el interanual (de octubre 2017 a octubre 2018), y un 41,3% en lo que va del año”, indicó el funcionario.

Con estos valores, Cozzolino anticipó que “con la inflación que vamos a tener en noviembre se va a superar el 45%”, que anunciaron las consultoras privadas en los últimos meses. “Lo más probable es que la inflación anual esté, al menos, en un 48%”, evaluó.

El alto índice registrado en octubre tuvo como particularidad que no estuvo tan influenciado por el rubro Alimentos y Bebidas, aunque ese ítem registró un crecimiento importante en el precio. “Fue uno de los pocos meses que el rubro está por debajo del promedio, con un 4,6% de incremento. Lo que más incidió fue el aumento del transporte y de las tarifas de luz y gas, con un 8%”, remarcó.

Cozzolino detalló que el registro del 2018 será “el más alto desde que San Luis mide la inflación” y que es posible que el nivel inflacionario a fin de año será similar al último periodo del gobierno de Raúl Alfonsín.