En San Luis se comenzaron a realizar cirugías UVATS, que se aplican en los quirófanos más complejos del mundo

Un equipo especializado comenzó a realizar en el Hospital San Luis cirugías uniportal videotoracoscópica, una operación que suele practicarse en los quirófanos más complejos del mundo.

Se trata de un método que se realiza por medio de una pequeña incisión para cumplir con el procedimiento quirúrgico, menos invasivo para los pacientes y que permite abordar una amplia variedad de cuadros con resultados superiores.

En la salud pública de San Luis se comenzó a utilizar esa técnica para la cirugía torácica uniportal.

“Las intervenciones en esta zona demandaban tradicionalmente mucho tiempo, con incisiones de entre 15 a 20 centímetros y, en algunos casos, incluyendo la extracción de un órgano, como un pulmón, con el riesgo que todo ello implica para el paciente”, explicó la cirujana torácica Mariela Panero Müller, oriunda de San Francisco, Córdoba, y que desde hace 12 años se desempeña en el Hospital San Luis.

La cirugía uniportal videotoracoscópica (UVATS, por las siglas en inglés de Uniportal video-assisted thoracic surgery) fue creada por el médico español Diego González Rivas, que entre otros logros es el fundador y actual director del Programa de Entrenamiento Videotoracoscópica Uniportal en el Shanghai Pulmonary Hospital, el centro torácico más grande del mundo.

× Whatsapp