En San Luis, unos 400 pacientes aguardan un trasplante esperanzados con la ley Justina

AUDIO: María Eugenia García.

{mp3}mariagarcia107{/mp3}

 

Con la aprobación en Diputados de la denominada “Ley Justina”, por el caso de Justina Lo Cane, que falleció a la espera de un trasplante, todas las personas son donantes salvo que hubiesen expresado lo contrario en vida. En San Luis, la norma –que está a la espera de la reglamentación por parte del Ejecutivo nacional-, abre esperanza para 400 pacientes que están en lista de espera y en proceso de inscripción.

 

Así lo explicó la coordinadora del Centro Único de Ablación e Implantes –CUCAI San Luis-, Eugenia García explicó que en la provincia hay 118 pacientes en lista de espera “y unos 250 en proceso de inscripción, que son seis pasos”. De esa suma surgen los 400 potenciales receptores de órganos que hay en el territorio provincial.

 

La especialista aclaró que sólo hay dos pacientes pediátricos, es decir menores de 15 años, que están a la espera de un trasplante renal.

 

“La lista de espera tiene diferentes casos. La emergencia es lo más grave, que fue el caso de Justina. Le sigue la urgencia, que es grave pero en menor medida que la emergencia y luego sigue la lista de espera. Si una persona fallece en la terapia del Hospital San Luis, la prioridad la tienen los pacientes que están en emergencia en la provincia; si no los hay, se pasa a las emergencias a nivel Cuyo. Y si tampoco hay ningún paciente en esa lista, se evalúa a nivel nacional”, detalló la funcionaria.

 

Y, si se da el caso de que no hay emergencias en el sistema nacional, comienza a evaluarse la lista de espera con el mismo criterio: primero a nivel provincial, luego Cuyo y finalmente a nivel nacional.

 

Con esta nueva ley surge una pregunta: ¿todos pueden ser donantes? García dice que sí. “Cualquier persona puede ser donante. En el caso del fallecimiento de una persona de 75 años, puede ser, por ejemplo, donante de riñón para una persona de esa edad. Si un paciente con HIV muerte, puede ser donante para un paciente con HIV que esté en lista de espera”, detalló.