En un abril marcado por la cuarentena, la inflación en San Luis alcanzó el 2%

AUDIO: MARIANO COZZOLINO (DIRECTOR PROVINCIAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO)

{mp3} cozzolino15052020{/mp3}

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis registró una suba del 2 por ciento en el mes de abril, 5 décimas más que la informada este jueves por el INDEC a nivel país.

En lo que va del 2020, la inflación llega al 10,9%, informó este viernes la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. En la comparación con al cuarto mes del 2019, el nivel trepa al 50%.

El capítulo de mayor incidencia en la canasta de 301 productos que mide el organismo provincial es el de Alimentos y Bebidas, que en abril registró un aumento del 2,4%. En este rubro, Frutas con el 8,1% y Carnes con el 4,8% fueron los que mayor incremento tuvieron en ese período.

En tanto, hubo bajas de precios en Bebidas no alcohólicas (del 2,4%); Azúcar, miel, dulces y cacao (del 1,4%); Productos de panificación (0,4%); y Aceites y grasas (0,3%).

De todos modos, el ítem que más subió en el cuarto mes, marcado por el aislamiento social obligatorio, fue Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 5,2%.

Mariano Cozzolino, director provincial de Estadística y Censo, resaltó que en rubros como Educación, el congelamiento de las cuotas de los colegios privados, por ejemplo, influyó para que no hubiera grandes aumentos.

“Hay que han generado problemas en la medición. Uno, es poder encontrar los datos, y en muchos casos los datos no estaban, como lo que tiene que ver con hoteles, con transportes. El otro, que hay que entender que tenemos una economía con muchos controles, con los servicios congelados, con precios máximos, que en algunos casos se respetaron y en otros no”, explicó Cozzolino, y agregó: “Estas particularidades han dado que esta inflación sea la más baja desde 2017”.

× Whatsapp