En un clima político enrarecido, Diputados debatirá los tres dictámenes del presupuesto 2019

La Comisión de Finanzas, Obras Públicas y Economía de la Cámara de Diputados de San Luis elevó los tres dictámenes, uno por mayoría dos por minoría, del Presupuesto Provincial 2019 para su tratamiento en la sesión de este miércoles

El proyecto oficial, enviado por el Ejecutivo a finales de agosto y corregido en septiembre, quedó como despacho de “minoría” ya que casi todos los legisladores de Unidad Justicialista de la Comisión decidieron firmar otro que contiene modificaciones impulsadas por el inesperado opositor Adolfo Rodríguez Saá.

El otro de minoría es impulsado por el legislador de Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacace, en soledad, ya que su compañero de bancada, Alberto Fara, también se sumó al proyecto “adolfista”.

Las diferencias entre los dictámenes están vinculados, principalmente, a los destinos de los fondos provinciales: el postulado “adolfista” promueve un reparto de fondos en 27 comunas provenientes del Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo (FOMSyD). El de Cacace adhiere a esa distribución y agrega otras administraciones municipales más, incluida la capital.

La propuesta de mayoría establece que se destine: $150.000.000 para Villa Mercedes, $20.000.000 para La Punta, Merlo, Juana Koslay, Potrero, La Toma, Tilisarao, Naschel, Santa Rosa, Luján y Concarán; y $8.000.000 para La Calera, Villa General Roca, Estancia Grande, Juan Jorba, Lavaisse, El Morro, La Punilla, Villa de la Quebrada, Alto Pelado, San Jerónimo, Las Lagunas, Villa Praga, Las Chacras, Unión, Carpintería y Los Molles.

El proyecto de Cacace incorpora además: $150.000.000 para la ciudad de San Luis y $8.000.000 para Bagual, Fortuna y Anchorena.

En la iniciativa del dirigente de la Unión Cívica Radical figura, también, una limitación a la reasignación de partidas que podrá disponer el gobernador: “Las reestructuraciones no podrán exceder el 10 por ciento del monto total presupuestado”, indica.

Además, estima en un total de $41.952.251.188 los recursos con los que contará la Provincia; frente a los $39.102.620.285 que fijan tanto el presupuesto oficial como el del “adolfismo”.

× ¿Te ayudamos?