En un encuentro de intendentes, que tuvo presencia puntana, Macri pidió no cobrar “impuestos distorsivos”

Más de 1.200 jefes comunales de todo el país se reunieron este jueves en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el “Segundo Encuentro Nacional de Intendentes”, encabezado por Mauricio Macri y funcionarios del gabinete nacional.

A las 8.45, el Presidente de la Nación fue el encargado de la apertura de la jornada, que contó con la participación de los intendentes de San Luis, Enrique Ponce, de La Punta, Martín Olivero, de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, de Villa de Merlo, Rody Flores, de La Carolina, Alberto Ferraro, de Unión, Marcos Espósito y de Navia, Nora Cervino.

En el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de Recoleta, Macri sostuvo que, si la intención es generar trabajo, no se pueden “cobrar impuestos distorsivos” a industrias y comercios locales.

También indicó que los intendentes tienen que ser “responsables y no gastar más de los que se tiene”; y agregó que los partidos políticos tienen “una deuda pendiente con las mujeres, porque de 2300 intendencias, sólo 120 son lideradas por ellas”.

Tras la apertura de la jornada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó la “Charla Federal” y destacó hoy que “los intendentes son los pilares de la administración pública”. En ese sentido recalcó que son los jefes comunales son “los que tienen a su cargo la posibilidad de mejorarle la vida a la gente”.

El funcionario ponderó la tarea del Gobierno nacional para “empoderar más a los municipios en función de las responsabilidades crecientes que van teniendo año a año” y resaltó que esto está directamente vinculado “con el federalismo”.

“Creo que realmente hemos avanzado mucho en estos tres años en la construcción de un país federal y no desde la retórica, desde los discursos, sino desde los hechos, desde la transferencia de recursos autónomos, automáticos a las provincias para que efectivamente puedan cumplir mejor con sus responsabilidades. Y este espíritu federal creo que también es necesario trasladarlo desde las provincias a los municipios”, aseguró Frigerio.

Y agregó: “Debemos lograr que los municipios tengan más recursos previsibles, más recursos automáticos y más recursos de libre disponibilidad. Que tengan, en definitiva, más autonomía para definir qué hacer con esos recursos”.

El encuentro reunió a jefes comunales de todo el país “con el objetivo de avanzar en políticas públicas para las distintas comunidades de la Argentina”, comunicó el Ministerio del Interior.

Además de las exposiciones de los principales funcionarios del Gabinete – en el cierre estuvo Marcos Peña – la jornada incluyó charlas y paneles de ministros, secretarios, funcionarios del Gobierno Nacional, intendentes de todo el país y diferentes referentes que expusieron acerca de temas relacionados con la gestión.