En Venezuela la disputa de poder se trasladó a la Asamblea Nacional

El diputado opositor Luis Parra fue designado presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela para suceder a Juan Guaidó, con los votos de los legisladores chavistas y del sector antichavista que no responde al autoproclamado presidente encargado del país. La elección se realizó sin la presencia de Guaidó en el Palacio Legislativo, lo que ese sector de la oposición denunció como “un golpe de Estado parlamentario”. 

Imágenes de Parra juramentándose con un megáfono en la tribuna presidencial de la cámara fueron transmitidas por la televisora estatal VTV. Prometió “salir de esta desgracia”, entre discusiones a gritos que hacían inaudible el discurso.

Parra es acusado de haber intercedido ante autoridades de Colombia y Estados Unidos para librar de responsabilidad al empresario colombiano Carlos Lizcano en casos de presuntos sobrecostos en la importación de alimentos para el gobierno de Nicolás Maduro. Después de esa denuncia, el partido opositor Primero Justicia, al que pertenecía, lo excluyó de sus filas y entonces rompió con Guaidó asegurando que aún se mantiene como adversario de Maduro.

Guaidó y varios diputados de la mayoría opositora legislativa no pudieron ingresar al Palacio Legislativo debido a piquetes policiales y militares, entre más de cuatro horas de forcejeos. Sí entraron diputados del chavismo y legisladores críticos del líder opositor, quien desde la jefatura del Parlamento se había proclamado presidente encargado de Venezuela con respaldo de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos.

En las afueras, y ya superados todos los controles policiales menos uno, Guaidó trató de entrar al recinto, incluso se subió a una valla para conseguir entrar, pero las autoridades se lo impidieron.

La oposición ganó 112 de 167 escaños en las elecciones legislativas de 2015, pero ha sufrido divisiones desde ese momento y, además, una treintena de legisladores se exiliaron o se refugiaron en sedes diplomáticas por procesos judiciales. Guaidó, además, ha denunciado “sobornos” a congresistas para ponerlos en su contra.

Guaidó y parte de la oposición denuncian un “golpe al Parlamento”

La cuenta de Twitter de la Asamblea Nacional denunció que la proclamación de Parra fue realizada “sin votos y sin quorum”, mientras que la oficina de comunicaciones de Guaidó tildó la acción de “golpe de Estado parlamentario”.

El diputado chavista Pedro Carreño, en tanto, dijo a la agencia AFP que la sesión fue iniciada a pesar de la ausencia de Guaidó con la presencia de 150 diputados y que Parra habría recibido 84 votos.

El coordinador de Primero Justicia y delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, alertó en su cuenta de Twitter de “que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”. “Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”, escribió Borges.

En un sentido similar se expresó el partido Voluntad Popular (VP), del que forma parte Guaidó, que aseguró que “sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV intentan juramentar falsa directiva. Esto es un golpe al Parlamento”. 

 

Fuente: Página 12

× ¿Te ayudamos?