En Villa Mercedes implementarán “boletos rojos” contra la violencia de género

El día de ayer, el intendente de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, anunció a través de una videoconferencia en Zoom que se implementará la iniciativa de “boletos rojos” para que choferes del transporte urbano puedan asistir a víctimas de violencia de género.

El intendente presentó la medida junto a la titular de la Secretaría de la Mujer en Villa Mercedes, Grisel Pollacchi, y el Subsecretario de Transporte, Fernando Revello, ya que se trata de una propuesta que surgió del trabajo conjunto entre estas áreas.

De forma similar al “barbijo rojo” en las farmacias, la persona afectada podrá pedirle ayuda al chofer del transporte urbano de pasajeros, quien activará un protocolo para asistirla y contenerla en la inmediatez. Para ello, Revello explicó que tuvo una reunión con las autoridades de Sol Bus y los choferes, que serán capacitados este jueves en perspectiva de género para conocer los pasos del sistema. El subsecretario también anticipó que abrirán un registro de taxis y remises que deseen sumarse.

Pollacchi explicó que todas las mujeres y personas del colectivo LGBTI+ podrán acceder de forma gratuita al protocolo si se encuentran en situación de violencia de género. “Así involucramos muchos agentes, en primer lugar hablamos de los choferes y su inmenso compromiso, que serán capacitados para saber qué hacer ante estas situaciones que se presenten. También están involucrados los efectivos de la Policía de la Provincia, el personal de Defensa Civil, la Terminal de Ómnibus y el equipo interdisciplinario de la Secretaría para poder dar respuesta desde el Estado. Esto habla de la transversalización de políticas públicas”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Frontera manifestó que “desde que empezó la cuarentena se ha incrementado la violencia, particularmente hacia las mujeres. Queremos acercar una herramienta a quien sufre violencia teniendo en cuenta que el transporte público circula por todos los sectores de la ciudad. La persona podrá subir al colectivo y al decirle al chofer “boleto rojo”, activarán un protocolo para contenerla.

 

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. Para emergencias, comunícate directamente con el 911.

× Whatsapp