Energías renovables: otorgarán préstamos a las pymes para incorporar paneles solares y baterías de litio

La empresa energética Enel X y el Banco Santander anunciaron este martes una alianza en la que saldrán a ofrecer a las pymes -de más de 300 kilowatts (kw)- la provisión y el financiamiento para la compra de paneles solares y baterías de litio entre otras soluciones de eficiencia para acelera la transición energética de las pymes locales.

Enel X -sociedad del italiano Grupo Enel controlante de la distribuidora Edesur- tendrá a su cargo el diseño de soluciones de eficiencia energética mediante la provisión de paneles solares y baterías de litio a medida de cada uno de los clientes bajo la modalidad “llave en mano”, mientras que la entidad dará el financiamiento a plazos de entre 4 y 5 años, tanto en dólares como en pesos.

Ambas empresas prevén alcanzar en 2022 unas 50 operaciones de conversión energética por un valor agregado de USD 35 millones, lo que permitirá a sus clientes el reemplazo de fuentes convencionales por fuentes limpias para generar ahorro en las tarifas eléctricas y eficiencia en el consumo.

La propuesta se orienta a las pequeñas y medianas empresas con un consumo de partir de 300 kw, que mediante la implementación de energía fotovoltaica puedan contar con una fuente limpia para su autoconsumo, lo que es aplicable a muchos sectores productivos vinculados al agro, la industria, el transporte o la logística.

En el aspecto técnico que atenderá Enel X, el servicio será de alcance nacional por lo que puede realizarse con clientes de cualquier distribuidora.

Además de la provisión de los paneles solares y la integración al sistema eléctrico, las empresas podrán complementar su gestión energética mediante soluciones de eficiencia en iluminación, climatización y otros procesos.

En ese marco, el banco Santander ofrecerá para esta operatoria condiciones de financiamiento con plazos de 4 a 5 años en diferentes monedas, a tasa variable o con actualización UVA, pero con adecuaciones a la necesidad y perfil de cada cliente, en lo que denominó un “financiamento customizado” atado al perfil de la inversión encarada.