AUDIO | Entidades rurales de San Luis se suman al paro del campo en rechazo al cierre de exportaciones de carne

Las entidades rurales de San Luis anunciaron que se plegarán al paro convocado por la Mesa de Enlace, en rechazo al cierre de exportaciones de carne vacuna que anunció el Gobierno nacional esta semana.

Audio: Ariel Ayello, secretario de la Sociedad Rural Río V y vicepresidente de CARTEZ

Ariel Ayello, secretario de la Sociedad Rural Río V (Villa Mercedes) y vicepresidente de CARTEZ, argumentó que la medida que toma el Ejecutivo afecta “no solo a los productores, sino a toda la cadena” de comercialización de carne.

Dijo también que la situación “es un deja vú: en 2006 se tomaron las mismas medidas y si tomás las mismas medidas, vas a tener el mismo resultado”.

Agregó que la restricción, lejos de propiciar una disminución de los precios como pretende el Gobierno, “atenta contra algo que no tiene nada que ver con el consumo interno”.

“Es un desconocimiento, no sé si adrede, pero esta gente necesita tener al campo en la vereda de enfrente”, cuestionó el productor ganadero. En ese sentido, explicó que “el mercado interno consume animal liviano, para exportación va el novillo pesado o la vaca”.

Ayello señaló que el Ejecutivo nacional pretende culpar a los productores, cuando “el problema es la inflación”.

El presidente Alberto Fernández anunció la restricción de exportación al considerar que el precio del kilo de carne al consumidor es elevado. Con esta decisión pretende que bajen los precios en el país.

“La carne no es un producto barato, tenemos la cultura que la carne tiene que ser barata”, sentenció Ayello, y añadió: “Si vos querés que algo baje, tenés que producir más, es una regla simple de economía básica. Se debería producir más para exportar y así queda un saldo de carne no exportable, los cortes con hueso”.

El integrante de la comisión directiva de CARTEZ remarcó, además, que se debería incentivar la venta de “cortes caros” a “quienes lo puedan pagar en el mundo”, mientras que el resto no exportable se podría comercializar en el país.

“Si querés bajar el precio de la carne, no tiene que ver el productor, tiene que ver la carga impositiva, el intermediario. Hay carga impositiva al productor, al intermediario, al frigorífico y a la góndola”, cuestionó también.

De todas maneras, anticipó que la medida de fuerza que comienza este jueves y se extenderá hasta el viernes de la próxima semana “no va a tener mucha repercusión”.

“Esto es el esbozo de la 125”, recordó, en alusión al conflicto del campo en 2008 con el entonces Gobierno de Cristina Fernández.

Y cerró: “El kilo de carne en argentina es el más barato del mundo. Con estas medidas lo único que van a lograr es que se encarezca”.

× Whatsapp